Honduras

Congreso Nacional sesionará por medidas pro económicas ante coronavirus

Los jefes de bancada de las principales fuerzas políticas coincidieron que se deben preservar los empleos. Todavía están afinando sus planteamientos

30.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre el próximo miércoles o jueves se reanudará la actividad en el Congreso Nacional para la discusión y aprobación de medidas que permitan mitigar el impacto económico provocado por el Covid-19 en el país.

Una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo informó a EL HERALDO que se está definiendo la fecha para convocar a sesión a los 128 diputados y demás personal del órgano unicameral por un solo día. El único punto en la agenda serán aquellas propuestas, proyectos al igual que iniciativas de ley que promuevan el rescate económico tanto en el sector público como privado del territorio hondureño y que se impulsarán desde el CN.

Las principales fuerzas políticas representadas en este poder del Estado coinciden en que se deben preservar los empleos en todas las empresas, evitando la suspensión o recortes de personal durante la emergencia decretada por la pandemia.

La suspensión del pago de los servicios públicos es una proposición que abandera la oposición, en particular Libertad y Refundación (Libre) como también el Partido Innovación y Unidad (Pinu), pero que requerirá ser concertada con la bancada del Partido Nacional al ser mayoría en la Cámara Legislativa.

Lea aquí: Nuevas medidas vigentes en Honduras a partir de este lunes por Covid-19

El pasado 13 de marzo fue la última reunión de los congresistas durante este mes en la que se aprobó bajo cuestionamientos la Ley de Aceleración Económica y Protección Social frente a los efectos del coronavirus, autorizándose la ejecución de 420 millones de dólares (más de diez mil millones de lempiras) para la construcción sin licitación de 94 centros de salud, incluyendo 11 hospitales.

Ese mismo día se admitió una moción para dejar en suspenso las sesiones, mismas que se tendrían que haber reiniciado el pasado 24 de marzo, caso contrario mañana.

A través de sus redes sociales, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva destacó la necesidad de la pronta reanudación de la actividad legislativa “y tomemos decisiones responsables, justas y consensuadas para mitigar ese otro problema que afrontamos: la economía de las familias hondureñas”.

Mencionó que ha estado en contacto con los jefes de bancada, quienes confirmaron a EL HERALDO que sostuvieron conversaciones con él vía telefónica en los últimos días.

Planteamientos

Los partidos tradicionales aún están afinando las propuestas que presentarán ante el pleno de diputados.

La no suspensión de servicios básicos a la ciudadanía, el otorgamiento de un período de gracia para su pago y reducir los cobros por alquiler son algunos de los planteamientos hechos por el jefe de la bancada nacionalista, David Chávez.

Indicó que “en este momento que nos unamos para sostener las fuentes de empleo y la economía”. La pequeña, mediana y gran empresa está pasando por momentos complejos a nivel nacional por el Covid-19 y en el caso de las compañías que brindan el servicio de telefonía celular deben de garantizar su continuidad, sobre todo aquellos clientes de la modalidad pospago, sostuvo el parlamentario.

EL HERALDO conoció que el presidente Juan Orlando Hernández enviará un paquete de proposiciones al CN, por lo que la directiva se encuentra a la expectativa para brindarle todo el respaldo.

En el caso de los liberales han expuesto diversas medidas, pero el jefe de la bancada de esta institución, Mario Segura, anunció a este rotativo que pedirá una nueva prórroga a las amnistías que se aprobaron hasta el 24 de mayo próximo por tres meses adicionales.

“Consecuente con la realidad deberíamos de prolongar las amnistías por tres meses más y aprobar otro tipo de leyes de apoyo a la pequeña empresa, a los programas de readecuación de deuda, hay que revisar políticas en el sector agrícola”, detalló.

Mientras que algunas sugerencias de Libre van encaminadas al no pago de impuestos nacionales y municipales por tres meses, posponer pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), bajar el encaje legal bancario y suspender el pago de la tasa de seguridad.

“He expuesto la propuesta que tenemos de 16 puntos y en muchas cosas coincidimos; es urgente que sesionamos para tomar medidas que disminuyan el impacto económico y que asegure que se salven los empleos de la gente”, afirmó el vocero de la bancada del partido de izquierda, Jorge Cálix.