Honduras

Hasta el 12 de abril analizan extender el toque de queda en el país

El confinamiento continuará en los próximos 15 días y abarcará la Semana Santa. Especialistas aseguraron que el país se encuentra en el segundo período de incubación del virus, por lo que de no contener el contagio, seguirán en alza los casos

28.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hondureños deberán de seguir confinados en sus casas por dos semanas más para evitar cualquier contagio por Covid-19 y así disminuir los potenciales decesos a causa de la pandemia.

Aunque este domingo se vence el plazo del toque de queda absoluto decretado por la Secretaría de Seguridad, una fuente ligada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) adelantó a EL HERALDO que se analiza la ampliación de la medida hasta el próximo 12 de abril.

La determinación se tomaría desde hoy domingo al 5 de abril próximo y luego se volvería a prorrogar a la fecha antes mencionada.

El entrevistado confirmó que la restricción de la circulación también podría fijarse de una vez por todas por la siguiente quincena.

LEA: Plataforma en línea ubica a primeros casos sospechosos en estado crítico

Lo anterior implica que el toque de queda abarcaría toda la Semana Santa de este año.

Aquel tiempo de esparcimiento bajo el sol, la arena y el mar se convertirá en un anhelo sin poder concretarse en esta ocasión no solo a nivel local, sino en el mundo entero.

En el caso de la Iglesia Católica tendrá que definir si las actividades litúrgicas con las que se conmemora la Semana Mayor únicamente serán transmitidas por los medios de comunicación al igual que las redes sociales.

Entretanto, el titular de Seguridad, Julián Pacheco, informó a este rotativo que aún no se había discutido con el presidente Juan Orlando Hernández y el equipo de crisis nombrado para tal efecto la extensión del estado de excepción.

Representantes de varios sectores sociales, entre ellos la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coincidieron que este período de aislamiento, conocido como cuarentena, tendría que extenderse por un mínimo de 15 días como una forma de prevenir mayores afectaciones en la población por el coronavirus.

A la fecha, un total de dos personas han perdido la vida por esta enfermedad en la República, por lo que Honduras se mantiene en el tercer lugar a nivel de Centroamérica con más casos y muertes producto del Covid-19.

Pese al toque de queda, muchas personas en las áreas urbanas y rurales han desacatado la prohibición, poniendo en riesgo sus vidas al igual que la salud y el bienestar de sus parientes. El pasado martes, la operatividad de la banca, cooperativas y a su vez de financieras fue habilitada para trámites a mayores de edad por tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), mientras que los jueves para personas de la tercera edad, embarazadas y gente con alguna discapacidad.

Sin embargo, no se descarta que se suspenda esta decisión derivada en el marco del Sinager, incluyendo los días autorizados para acudir a las gasolineras o farmacias a nivel nacional.

En los últimos 18 días se han reportado casi un centenar de personas que han dado positivo al virus, cuyo epicentro se sitúa en Villanueva, Cortés, y son los hombres los más infectados.

ADEMÁS: Mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

Período de incubación

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, aseguró que el país se encuentra en el segundo período de incubación de Covid-19, el cual inició hace tres días cuando se reportaron nuevos casos de la pandemia y los afectados contaminaron a otras personas, entre ellos familiares.

“Estamos en una fase tres de la pandemia y lo que nosotros queremos es que en estos 15 días se detenga el segundo período de incubación”, indicó.

La tercera fase del coronavirus es cuando ocurre un contagio comunitario y se da la mayor expansión de la enfermedad, de acuerdo con personal de Salud. De su lado, la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, consideró que “se aproxima Semana Santa, creo que es una oportunidad de extender la cuarentena por lo menos otras dos semana más para tratar de seguir conteniendo la propagación de este virus”.

TAMBIÉN: Lo que se sabe sobre segunda víctima de Covid-19 en Honduras

Foto: El Heraldo