Honduras

Subirán sanciones a candidatos que violen el techo autorizado para hacer campañas

Se contemplan multas de 50, 100 y hasta 150 salarios mínimos para los tres niveles electivos

03.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las reformas a la Ley de la Unidad de Política Limpia duplicarán proporcionalmente las sanciones a los candidatos que violen el techo autorizado para hacer campañas o se les identifique recursos ilícitos en el financiamiento de su actividad proselitista.

Por ahora, las multas establecen 50 salarios mínimos (medio millón de lempiras) de manera equitativa para los tres niveles electivos: alcaldes, diputados y presidente.

VEA: Zonas de Honduras sin energía eléctrica este martes 3 de diciembre

Pero se llegó a la conclusión de que hay alcaldías más grandes que otras y en este caso la sanción será aplicada según la categoría de municipalidad a la que aspira dirigir un político, que pueden ser A, B, C y D tomando como referencia la diferenciación que hace la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), dijo a EL HERALDO el comisionado presidente de la unidad fiscal, German Espinal.

El propósito de las reformas, que deberán estar listas antes de que finalice la presente legislatura, es fortalecer la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, más conocida como Unidad de Política Limpia.

LEA: Condenan a 50 años de cárcel a cuatro de los asesinos de Bertha Cáceres

Espinal precisó que la propuesta está orientada a establecer sanciones de 50 salarios mínimos (500 mil lempiras) para los aspirantes a alcaldes pero el monto podrá variar según el tamaño de la alcaldía; además, unos cien salarios para los postulados para diputados y 150 (1.5 millones) para los que pretendan dirigir el país y violen la ley.

Se entiende como violación de la ley pasarse del techo autorizado que, en el caso de la alcaldía de la capital, es de 30 millones de lempiras.

Si la Unidad de Política Limpia identifica dineros no justificados en el financiamiento de una campaña, el caso pasará al Ministerio Público, que hará la deducción penal correspondiente, dijo el comisionado Espinal.

Vea además: Los nombres y su influencia en la vida de los niños

Tags: