Honduras

Fuerzas Armadas: Oficiales a disposición por cuestiones administrativas

El portavoz informó que cuatro oficiales fueron puestos en estado de disponibilidad por acciones administrativas y no por baja deshonrosa, como circuló

17.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-“Hay algunos oficiales que están por una acción meramente administrativa, en estado de disposición en las Fuerzas Armadas; queremos manifestar que no están de baja deshonrosa”.

Así reaccionó el portavoz de la institución castrense, el capitán de navío José Meza, a la versión que circuló ayer de la presunta destitución de once coroneles de la XXIV promoción. El rumor surgió ayer en horas de la mañana, por lo que la entidad castrense salió al paso, negando que los altos oficiales del Ejército hondureño hayan salido de las Fuerzas Armadas de Honduras en tales circunstancias.

LEA: Fiscal: Solo uno de los testigos es suficiente para condenar a Tony Hernández

Al consultarle a Meza si los puestos a disposición habían cometido alguna falta, este reiteró que el hecho “que ellos estén en una situación de disponibilidad es por una acción meramente administrativa”.

Las FF AA confirman cuatro

El portavoz confirmó que son cuatro los oficiales que están en calidad de “a disposición” y no 11 como se manejó horas antes de su pronunciamiento. Los separados de sus funciones son los coroneles de infantería Elías Antonio Melgar Urbina, Damián Herrera Ruiz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta, todos de la vigésimo cuarta promoción.

José Meza argumentó que los cuatro coroneles no perderán ninguno de sus beneficios “en lo absoluto, ellos siguen ganando su sueldo, está contemplado en la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas”, apuntó.

ADEMÁS: Conclusiones del fiscal: Tony ayudó a llevar 1.6 billones de dosis de cocaína a EE UU