Honduras

Roberto Zacapa: 'Nadie está autorizado para aumentar las tarifas'  

El funcionario detalló que los valores del aumento que han circulado en los medios no tienen base, ni técnica, ni legal, ni han sido autorizados y jamás han sido mencionados en las sesiones con el sector tranporte

09.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El comisionado nacional del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, aseguró este sábado que 'nadie está autorizado para aumentar arbitrariamente las tarifas en ninguna modalidad del transporte público'.

El funcionario detalló en entrevista a HRN que continúan a la espera de seguir consensuando con el sector.

Zacapa reveló además que en cuatro regiones del país, La Ceiba, Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula, Inspectoría está realizando operativos para controlar y sancionar cualquier aumento no autorizado.

'Esos valores que han circulado en los medios no tienen base, ni técnica, ni legal, ni han sido autorizados y jamás han sido ni siquiera mencionados en las sesiones que hemos tenido con el sector tranporte', agregó.

El comisionado se refería al aumento que amenazan imponer los transportistas si no hay consenso, el bus amarillo subiría de 4 a 10.70; el rapidito pasaría de cobrar 11 a 15; las mototaxis a 12, mientras que los taxis pretenden cobrar 18 lempiras.

El funcionario detalló que los valores se derivarán de una fórmula técnica y científicamente aprobada y aplicada para conocer realmente cual debe ser la tarifa real en cada modalidad del transporte.

Zacapa apuntó que el lunes seguirán analizando la fórmula con los transportistas.

Lea aquí: Transportistas de Colón amenazan con comenzar a cobrar nueva tarifas

Transporte de carga amenaza con irse a paro en carreteras
Tras una reunión con el sector Transporte de Carga, la noche del viernes, un fragmento de este amenaza con realizar un paro general a partir del día lunes.

En la reunión plantearon además que no afectarán la libre circulación en las carreteras ya que realizarán el paro a un lado de la vía.

Sin embargo, Zacapa denunció que el paro anunciado es ilegal y solo corresponde a el 1% del sector de carga, un sindicado liderado por la transportista Lizet Galo.

Lea además: Secretaría de Salud confirma 200 casos de influenza