Honduras

El salario de los diputados rebasa los 100 mil lempiras con otros beneficios

No solo fueron favorecidos con un aumento, sino que seguirán gozando de prebendas como gastos de transporte y movilización, así como otros viáticos que reciben cada mes y cuyos montos son variables según la procedencia

15.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Al aumento que recibieron los diputados del Congreso Nacional, y que se hizo efectivo desde abril, se suman otros beneficios mensuales como gastos de transporte, movilización, hospedaje y viáticos.

El sueldo se divide en cuatro categorías y es variable conforme al lugar de procedencia de cada congresista.

EL HERALDO conoció que desde el pasado Congreso Nacional, los diputados de Francisco Morazán reciben 38,000 lempiras adicionales al salario, mientras que los que salieron electos por Comayagua o El Paraíso se les acredita 42,000 lempiras como parte de estos gastos de “zonaje”.

De 45,000 lempiras es el fondo extra que se les otorga a los legisladores de la zona norte y hasta 50,000 lempiras quienes son del occidente del país, es decir de Ocotepeque o Copán.

Esta compensación no es liquidable, lo que implica que no se debe de rendir cuentas sobre el manejo e inversión de estos fondos.

Otros beneficios
Otra de las prebendas a las que tiene acceso un diputado propietario es a un seguro médico privado internacional, el cual es ilimitado y aprovechado por muchos parlamentarios para someterse a alguna operación o tratamiento en el exterior.

En medio del rechazo de distintos sectores sociales, el pasado viernes se transfirió a las cuentas bancarias de los congresistas dos depósitos que sumaban 74,049.30 lempiras para los jefes de bancada del Congreso y 42,000 lempiras en el caso de los propietarios como parte de un ajuste salarial.

Sin embargo, una fuente ligada al Legislativo aseguró a EL HERALDO que el incremento a la remuneración de los parlamentarios fue solo de 35,000 lempiras y 20,000 lempiras para los suplentes que están integrados, quienes pasarán a devengar en adelante 40,000 lempiras.

De cualquiera de las dos formas, los propietarios llegan y hasta rebasan los 90,000 lempiras mensuales como remuneración, ubicándolos en las principales posiciones de los congresistas mejor pagados de Centroamérica.

EL HERALDO constató que en el portal de Transparencia del Congreso Nacional no se volvió a publicar el reporte de los sueldos de los diputados desde noviembre de 2017, divulgándose solo los listados de las remuneraciones de empleados permanentes, por contrato, hora o consultoría.

Respaldaron
Los ocho jefes de bancada del CN respaldaron con su firma una resolución en la que se aprobó este aumento. Sin embargo, ahora diputados como Doris Gutiérrez, máxima representante del Partido Innovación y Unidad (Pinu), y Carlos Zelaya, de Libertad y Refundación, aseguran que no aceptarían el ajuste.

La fuente afirmó a EL HERALDO que “eso lo pidieron todos los jefes de bancada, lo firmaron, no es invento del Partido Nacional ni del presidente Mauricio Oliva; son hipócritas porque ellos pidieron y firmaron la solicitud”.

La ampliación salarial no es retroactiva, sino que es efectiva a partir de abril de este año y se vio reflejada hace poco, enfatizó.

Pírricos
“Para la mayoría de diputados esos son aumentos pírricos, si quieren regalar lo que se les aumentó que lo regalen, pero no hay que decirlo”, declaró el diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera.

Ejemplificó que en mandar a lavar su ropa él gasta más de diez mil lempiras y 30,000 lempiras en el pago del apartamento en el que vive cuando está en la capital.

Muchos legisladores de las distintas fuerzas políticas se han llamado al silencio ante este incremento a su paga, mientras que otros argumentan que no han revisado el depósito que se les efectuó a sus cuentas bancarias.

Foto: El Heraldo

De su lado, Elvin Santos, jefe de la bancada del Partido Liberal, justificó que “es un tema bastante delicado en función de que hay una necesidad de evaluar en los presupuestos, principalmente de los diputados suplentes para poder sufragar los gastos, inclusive de atender las sesiones”.

Anunció que este ajuste se analizará a lo interno de la bancada “chele” y señaló que este tema no debe de ser politizado por unos cuantos que tienen doble discurso.

Más de 74 mil lempiras

Recibieron los jefes de bancada en el Congreso Nacional

Durante la sesión del martes, el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix, ratificó la posición de su organización política de no aceptar el ajuste y que buscarán los mecanismos para devolver el dinero que se les fue acreditado.

“Mientras haya un niño durmiendo en la calle en Honduras un diputado no debe de recibir un incremento en su sueldo”, sostuvo.

Gutiérrez fue otra de las congresistas que confirmó que retornaría el aumento salarial mediante un cheque de caja a nombre de la Procuraduría General de la República (PGR) y con copia al CN, pese a que había aceptado el ajuste sin pensar que sería “tan desproporcional”.

El exdiputado Marvin Ponce consideró que con este aumentazo “lo que hubo es un canje con los subsidios que antes eran cuestionables por un aumento desproporcionado que va incluido en su sueldo y que no tienen que liquidar nada”.

Una década tiene el personal del Poder Legislativo que no recibe alguna modificación salarial a su favor, apuntó. Distintos sectores de la sociedad han reaccionado con indignación y repudiado el accionar de los legisladores al haberse recetado un incremento que va del 76 al 133% de lo que venían ganando en los últimos años.