Honduras

Influenza H1N1: Más de 7,500 enfermeros participarán en jornadas de vacunación

En Francisco Morazán y Cortés iniciarán las acciones contra el virus, en junio se realizarán a nivel nacional

12.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 7,500 enfermeros participarán en las jornadas de vacunación contra la influenza H1N1 que iniciará el próximo lunes en Francisco Morazán y Cortés. La aplicación de la vacuna en el resto del territorio nacional se hará en junio.

Las poblaciones en riesgo que deben inmunizarse son aquellas que padecen enfermedades crónicas, trabajadores del área de la salud, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de cinco.

El efecto de la vacuna hace efecto dos semanas después de que se aplica. Ese es el tiempo que tarda el organismo en generar defensas contra el virus de la influenza estacional.

Una vez que la persona sea inyectada se recomienda no tener contacto con personas que padecen el virus porque podrían infectarse.

¿Dónde vacunarse?

Las poblaciones en riesgo tienen que ir a un centro de salud, la vacuna es gratis, solo se requiere el carné de vacunación y si no lo tuvieran, no será limitante.

Actualmente se reportan 123 personas infectadas, confirmadas por laboratorio. Las autoridades sanitarias llaman a la población a vacunarse contra el virus.

Vea: A 10 sube la cifra de muertos por influenza H1N1 en Honduras

Diálogo
Enfermeras auxiliares de la zona norte de Honduras anunciaron un paro de labores, sin embargo notificaron que las acciones se suspendieron gracias al diálogo entablado con el ministro de Salud, Octavio Sánchez.

Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), reconoció que 'la actitud que vimos en el señor ministro de Salud, Octavio Sánchez el jueves anterior, nos contagia de verdad, pues es una actitud de compromiso, muy distintas a las mostradas en las reuniones anteriores”.

Tags: