Honduras

Llaman a hondureños a vacunarse en centros de salud contra influenza H1N1

La jornada nacional de vacunación contra el virus de la influenza A H1N1 comenzará el 14 de mayo en los centros de salud de tres regiones sanitarias, en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Cortés, que son los que presentan más casos

10.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Cada día se infectan más personas con el virus de la influenza A H1N1. Es por ello que las autoridades sanitarias llaman a la población a vacunarse contra el virus.

Actualmente se reportan 123 personas afectadas, confirmadas por laboratorio, por este tipo de virus. El año pasado, para esta misma fecha se contabilizaban alrededor de 20 casos a nivel nacional.

Ida Berenice Molina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud, manifestó que es necesario que las poblaciones en riesgo se apliquen la vacuna porque corren un alto riesgo de hasta perder la vida.

Aquí la conversación que tuvo con EL HERALDO:

¿Qué acciones se están tomando ante la aparición de casos de influenza A H1N1 en el país?

La jornada nacional de vacunación inicia oficialmente del 4 al 20 de junio en 17 de las 20 regiones sanitarias, en tres regiones que son las dos metropolitanas y la región sanitaria de Cortés se prolonga hasta el 30 de junio.

¿Por qué se adelantó la fecha de vacunación (inicia este lunes 14 de mayo) para esas tres regiones sanitarias?

Porque en estas tres regiones sanitarias es donde ha habido mayor circulación del virus de la influenza estacional, que son la región de Tegucigalpa, de San Pedro Sula y la región sanitaria de Cortés, en estas tres regiones hay una concentración poblacional que representa un tercio del total de la población que se va a vacunar a nivel nacional.

¿Qué deben hacer las personas para acceder a la vacuna?

Las poblaciones en riesgo tienen que ir a un centro de salud, la vacuna es gratis, solo se requiere el carné de vacunación, igual si no lo tuvieran, el carné no es una limitante para demandar la vacuna.

¿Cuáles son esas poblaciones en riesgo que urgen de la vacuna?

Son los trabajadores de la salud, las embarazadas, los adultos mayores de 60 años, los enfermos crónicos, que son todas aquellas personas entre los seis meses de edad y los 59 años de edad y presenten enfermedades pulmonares, renales, hepáticas, cardíacos, inmunodeprimidos, personas obesas, son objeto de vacunación, igual los trabajadores de granjas avícolas.

¿Qué otras acciones se realizarán para abarcar una mayor cantidad de personas?

En el caso de la región metropolitana de San Pedro Sula y en la región de Cortés, además de vacunar en los establecimientos de salud habrá brigadas en barrios y colonias.

¿En Tegucigalpa también se realizarán brigadas en barrios y colonias?

En Tegucigalpa hay tres centros de salud que van a vacunar sábado y domingo que son el Alonso Suazo, el centro de salud de la colonia San Francisco y de Villa Adela. Las brigadas en Tegucigalpa van a iniciar hasta el 4 de junio.

¿Cuál es el llamado que le hacen a la población ante este virus que circula en el país?

La vacuna estará disponible en estas tres regiones a partir de 14 de mayo y requerimos que la población que se encuentra en los grupos en riesgo vaya a los establecimientos de salud más cercanos a su lugar de residencia y solicite la vacuna