Honduras

Luis Almagro ratifica la auditoría a lo interno de la Maccih

15.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó que viene una auditoría general a la gestión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Impunidad en Honduras (Maccih).

Mediante un oficio dirigido a la Comisión Provisional de la Sociedad Civil del Observatorio de Justicia Penal, Almagro ratificó el anuncio que había hecho días atrás.

También informó de la aceptación de la renuncia de la uruguaya Marta Pacchiotti a y la no renovación del contrato al mexicano Jacobo Domínguez, que vence el próximo 31 de marzo.

Ambos personajes se vieron envueltos en la polémica por emitir, presuntamente, una serie de comentarios xenófobos en contra del peruano Julio Arbizú. El escándalo estalló luego de la renuncia del exvocero Juan Jiménez Mayor por diferencias con el mismo Almagro.

El secretario de la OEA detalla que ha “instruido al inspector general que realice una investigación sobre el comportamiento y los comentarios xenofóbicos racista de estas personas”, ya que no son aceptables.

Lea además: 'Mel quiere tener a la gente en la calle cuatro años más', dice Nasralla

Auditoría
Almagro también anunció que “se realizará una auditoría de gestión de la Maccih”.

Estela Cardona, enlace entre el gobierno de Honduras y la Maccih, explicó a EL HERALDO que “toda persona jurídica o institución que maneje fondos públicos o privados está sujeta a auditorías, es decir rendición de cuentas, por lo tanto es una práctica normal; en el caso de la Maccih con mayor razón por apoyar el combate a la corrupción y fomentar la trasparencia”, dijo.

Además adelantó que respecto al nombramiento de un nuevo vocero, “el convenio establece que el secretario general lo designa en representación de la OEA (bajo su procedimiento de selección), luego lo notifica oficialmente al gobierno de Honduras para su aceptación para después notificar o poner en conocimiento de lado autoridades para su acreditación”.