Honduras

Dimes y diretes surgen entre el CNA y defensa de Rosa Elena de Lobo

El ente de sociedad civil denunció supuesta intimidación de parte del expresidente Lobo. Julio Ramírez llama ignorante a Odir Fernández

14.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Una nueva polémica surgió entorno al proceso judicial que se le sigue a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

Esta vez los involucrados son el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, y el apoderado legal de Bonilla, Julio Ramírez.

Todo inició cuando Fernández denunció en sus redes sociales que “mantengámonos alerta, se está pretendiendo presionar a la juez que conoce la causa en contra de la ex primera dama, para que ella se retracte de su resolución. Hay una estrategia de desacreditarla e intimidarla. No permitamos que este caso emblemático lo ganen los corruptos”.

En seguida, Ramírez atacó la publicación de Fernández: “Y vos, ignorante, para qué estudiaste derecho; o para qué sos doctor o cómo das clase; se te olvida ignorante que desde el 2002 no procede la revocatoria del auto de prisión, hoy auto de formal procesamiento”.

En otra publicación estableció que “me imagino ignorante me vas a bloquear ante tu faltas de argumentos y falta de coraje para debatir; qué crees que esto es de ponerse un micrófono en el oído y hacer show y te aplauda; vaya, debatí en público; tantas veces lo he exigido y que, ¿solo con público a su favor habla doctor?”

Comunicado
El ente de sociedad civil rechazó “de forma categórica los actos de intimidación preferidos por el expresidente Porfirio Lobo Sosa, sus apoderados legales y comunicadores sociales”.

Indicó que “serán responsables de las vulneraciones contra la vida e integridad física y corporal que se puedan presentar en contra de los denunciantes, fiscales, jueces, secretarios y demás personas intervinientes en el proceso penal, en el caso denominado “Caja chica de la dama”.

Pronunciamiento
El CNA aseveró en un comunicado de prensa que el expresidente Lobo quiso intimidar a la jueza que está conociendo la causa en contra de la señora Rosa Elena Bonilla, por lo que, mediante la manifestación de palabras, pretendió desacreditar la labor que, en el cumplimiento de su funciones, la operadora de justicia está realizando.

Además, estableció que “con el objeto de victimizarse, el expresidente en mención expresó que en la realización de la audiencia inicial fue expulsado de la sala, convirtiéndose esta afirmación en una falta a la verdad”.

La presencia de Lobo “era innecesaria debido a que dicha audiencia no tiene carácter público; asimismo, él tenía como estrategia intimidar y presionar a los operadores de justicia para que el desarrollo de la audiencia no fuese independiente”, indicó.

El ente de sociedad civil aseguró que la captura realizada sobre la señora Bonilla y su cuñado fue hecha dentro del marco de la legalidad y en cumplimiento a lo establecido en el ordenamiento jurídico hondureño y en ningún momento de manera ilegal, como se ha dejado entrever por personas que desconocen los procedimientos, que el Código Procesal Penal establece.