Honduras

En el área VIP de Pnfas está Rosa Elena Bonilla de Lobo, ex primera dama de Honduras

La ex primera dama comparte celda con la exjueza Liz María Núñez, acusada de tráfico de influencias. Sus vecinas son Ilsa Molina y Michelle Rojas, ligadas al desfalco al IHSS

FOTOGALERÍA
02.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
En una cama matrimonial nueva, ubicada en una de las seis habitaciones del área conocida por las reclusas de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) como VIP, pasó su primera noche encarcelada, Rosa Elena Bonilla de Lobo ex primera dama de Honduras.

Un equipo periodístico de EL HERADO, que viajó hasta el recinto carcelario, constató que dentro de la misma habitación la acompaña Liz María Núnez, una exjueza de jurisdicción nacional que fue acusada por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en el caso “Shalom”, que salpica a Teodoro Bonilla.

La togada ocupa una cama unipersonal en la celda. En el espacio que comparten adentro de la cárcel resalta una pequeña mesa, la ropa de ambas mujeres y un ventilador para sofocar el calor, ya que la diminuta ventana que hay es insuficiente.

Una pared recién pintada las separa de las demás habitaciones VIP en las que están presas Ilsa Molina, conocida como “La Palillona”, así como Michelle Alejandra Rojas todas acusadas por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguro Social.

De la ex primera dama también es vecina Enna Hernández, esposa de José “Chepe” Handal, acusada de lavado de activos, entre otras mujeres.

EL HERALDO conoció que la ex primera dama llegó al centro al filo de las 7:00 PM del miércoles, bajo el resguardo de un contingente militar que la escoltó hasta el portón principal.

Esto luego de que una jueza de letras penal con competencia nacional en materia de corrupción, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidiera privarla de su libertad por suponerla responsable de los delitos de malversación de fondos, lavado de activos y asociación ilícita.

Una vez ahí los policías penitenciarios abrieron el acceso, ante la vista de un grupo de jóvenes miembros del grupo delictivo “El combo que no se deja”, que forman parte de la población del Centro de Menores Renaciendo y que por motivos de hacinamiento están ubicados en una carpa a la intemperie.

Uno de estos jóvenes que deambulaban sin parar entre la Penitenciaría de Mujeres y el Centro de Menores declaró a EL HERALDO que “recibieron órdenes superiores” sobre la ex primera dama.

Es conocido en la zona que los menores de Renaciendo saltan con absoluta libertad los muros de Pnfas.

Además: Los 13 bienes asegurados a Rosa Elena de Lobo, ex primera dama de Honduras (Fotos)

La ex primera dama permanece en PNFAS desde la noche del miércoles. La seguridad en el ingreso del recinto se mantenía normal a pesar de la presencia de la ex funcionaria. Foto Alex Pérez

La ex primera dama permanece en PNFAS desde la noche del miércoles. La seguridad en el ingreso del recinto se mantenía normal a pesar de la presencia de la ex funcionaria. Foto Alex Pérez.

Atención médica
Estando ya adentro, Bonilla de Lobo aguardó a la espera de un médico general para una revisión de rutina en una pequeña sala que está frente a la oficina de la directora de Pnfas, Rosa Elena Cáceres.

“Está bien, la revisó un doctor y una vez aquí adentro se le brindó el mismo trato que reciben las demás internas” , comentó vía teléfono a EL HERALDO la directora.

Se conoció que adentro de Pnfas hay un brote muy fuerte de tuberculosis, el cual fue denunciado desde meses atrás, pero no le han prestado atención alguna.

Luego Bonilla de Lobo transitó por un pasillo de no más de 30 metros, luego de brindar sus datos para ser incluidos en la bitácora diaria. A su derecha ella pudo observar las clínicas de psicología, odontología, medicina general, enfermería y trabajo social con las que cuenta el centro.

Lea: Así nació la historia de amor entre 'Pepe' Lobo y 'Rosita'; ex primera dama del lujo a la cárcel

Mientras que a su lado derecho está un pequeño jardín, la bodega de alimentos, la administración, un baño y un portón de hierro, que es el que separa a las reclusas VIP del resto de la población penitenciaria.

Para las mujeres que están en el área VIP es una opción personal interactuar con el resto de las reclusas.

EL HERALDO conoció que su celda recién había sido acondicionada para su ingreso, esto ocurrió días previos a ser aprehendida.

“No hay nada fuera de lo normal, si desean acceder pues deben solicitar un permiso; repito y espero entiendan, ella recibirá la misma atención y medidas que el resto de las mujeres”, explicó Cáceres antes de cortar la llamada.

Vea: Los lujos decomisados a la ex primera dama hondureña Rosa Elena

Le llevan comida y ropa
Rosa Elena Bonilla de Lobo ingresó a la Penitenciaría de Mujeres de Támara vestida con una blusa verde manga larga y un jean azul.

Esta vestimenta fue con la misma que fue capturada en su casa de habitación en la comunidad de El Chimbo, junto a su cuñado Manuel Mauricio Mora, a las 6:30 AM del miércoles.

Vestida así recibió la noticia de su traslado a Támara.

Una vez en el centro y en horas de la noche, la ex primera dama recibió la visita de sus familiares, quienes le llevaron alimentos y ropa.

Esto fue confirmado por Juan Martínez, quien forma parte de su grupo de abogados. “Anoche vinieron algunos de sus familiares a visitarla, le dejaron ropa, objetos de uso personal (cepillo de dientes, peines, jabón, desodorante y paste) y también le dejaron alimentos”, comentó el abogado al salir junto con Rosa Helena Bonilla, la otra abogada de la ex primera dama. Los tres sostuvieron una reunión.

De interés: Así allanaron casa del expresidente Lobo Sosa durante captura de 'Rosita' (Fotos)

EL HERALDO conoció que el menú en Támara para la primera noche de la ex primera dama era arroz y frijoles, ya que en el centro solo una vez a la semana las internas pueden comer pollo, espaguetis y huevo, y este privilegio les toca el día viernes.

Ante esto, Bonilla de Lobo optó por ingerir los alimentos que le llevaron sus familiares: pollo, arroz y papas fritas.

El abogado comentó que Bonilla de Lobo descansa en una cama matrimonial.

Foto: El Heraldo

Fuentes en el lugar aseguraron que la cama fue ingresada el mismo día de su llegada, que estaba nueva y que no existió ningún tipo de objeción para su ingreso.

16 millones

de lempiras es el monto que habría malversado Bonilla de Lobo.

Estado de ánimo
La ex primera dama se quebrantó y lloró al salir de la sala de letras penal y conocer su traslado a la cárcel de Támara.

Se conoció que esta misma actitud mantuvo durante su primer noche en Támara. Su abogado confió que Bonilla de Lobo está bien, pero consternada por todo lo que vivió el día de su captura.

“Está decepcionada por el trato que le brind? la autoridad, pues ella estaba anuente a visitar los juzgados, si así lo requerían”, dijo Martínez.

Además, comentó que Bonilla de Lobo consideró que todo este maltrato es por el cargo que ostentó como primera dama, pero que no era necesario. “Eso la tiene decepcionada pues no era necesaria tanta exposición”, condenó el abogado.

Argumentó que fueron ellos los que solicitaron que Bonilla de Lobo fuera trasladada a Pnfas, por lo que descartan que posteriormente sea llevada a otro centro.

Visita a los juzgados
Rosa Elena Bonilla de Lobo se enfrentará este vierenes a la audiencia inicial. La visita está programada para las 9:00 AM en la sala de letras del juzgado anticorrupción.

En este encuentro se le reiterarán los delitos por los que está acusada: malversación de fondos, lavado de activos y asociación ilícita.

Según la ley, por ser esta la primera audiencia, la ex primera dama tiene la opción de no asistir y solo enviar a sus representantes legales.