Honduras

Con el dinero desviado por el despacho de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, se pagaron colegiaturas y cirugías

La investigación salpica a otras nueve personas naturales, lo que indica que continúa abierta y se emitirían más requerimientos fiscales

FOTOGALERÍA
28.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) reveló cómo una presunta red de corrupción liderada por la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, blanqueó y se apropió de más de 16 millones de lempiras.

Presuntamente, Bonilla logró conformar y liderar una red, entre funcionarios y personas de su entera confianza, que se apropiaron de más de 16 millones de lempiras durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, entre 2010 y 2014.

Estos detalles fueron dados a conocer durante una conferencia de prensa encabezada por la vocera interina de la Maccih, Ana María Calderón, y su equipo legal.

Entre los imputados figuran el señor Saúl Fernando Escobar, quien fungió como secretario privado del Despacho de Bonilla.

Supuestamente, Escobar firmaba los contratos como coordinador de los programas Calzando los Niños de Honduras y Uniformando los Niños de Honduras, a su vez, este remitía los contratos a Bonilla para que igualmente los firmara.

Sobre Escobar pesa un requerimiento fiscal con orden de captura por el delito de asociación ilícita y lavado de activos.También figura Manuel Mauricio Montoya, cuñado de Bonilla y excoordinador del programa presidencial de Unidades de Desarrollo Comunitario (Udeco), el cual era manejado por el Despacho de la Primera Dama.

Supuestamente Mora, quien fue capturado este miércoles, recibía el dinero en efectivo y se lo trasladaba a la ex primera dama.

Lea además: Envían a la cárcel a ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo

Este mismo papel jugaba el señor Julio Josué Galdámez, quien era empleado del Programa de Asignación Familiar (Praf) y persona de alta confianza de Montoya. Una nota de defunción indica que Galdámez falleció el 4 de mayo de 2016.

El caso que salpica a Bonilla fue bautizado por los fiscales de la Maccih y la Ufecic como la “Caja chica de la Dama”.

La Maccih y la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción de la Impunidad (Ufecic) del Ministerio Público establecieron que dichos fondos fueron gastados en el pago de colegiaturas escolares y cirugías médicas de familiares cercanos de la ex primera dama.

Foto: El Heraldo

Lea aquí: Cronología del caso que llevó a la cárcel a ex primera dama

Indagaciones
La investigaciones indican que Bonilla de Lobo poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, con número 0001-102-00050790, donde se tuvo ingresos de hasta de 94,689,873.77 lempiras durante el periodo de cuatro años.

En la cuenta manejada personalmente por Bonilla se recibían donaciones, entre ellas de la Embajada de China Taiwán, aseguró Calderón.

“Estos imputados conformaron una organización delictiva para apropiarse de fondos entre el 2011 y 2015 a través de más de 70 cheques otorgados a nueve personas simulando relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad, que después convertían dinero en efectivo”, estableció la vocera interina de la Maccih.

Una de las irregularidades que pudo identificar el equipo integrado de Maccih- Ufecic es que se emitieron 39 cheques a favor de nueve personas naturales por el valor total de 4,553,349 lempiras, los cuales fueron cobrados y entregados por Mora y Galdámez a la ex primera dama.

Esta misma suerte corrieron los 12,272,051 lempiras del cheque 526, emitido el 22 de enero de 2014 y depositado a la cuenta personal de Bonilla, cinco días antes de que concluyera el mandato el expresidente Lobo.

Igualmente se emitieron 44 cheques a favor de personas naturales y jurídicas entre los años 2014 y 2015, cuyo dinero en efectivo, supuestamente, terminó en las cuentas de Bonilla.

“El equipo logró descubrir que desde el 2011 se utilizó la cuenta oficial de la ex primera dama para emitir cheques a nombre de nueve personas que solo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red, aun cuando Bonilla de Lobo no ocupaba el cargo”, confirmó Calderón.

Los fiscales le siguen la pista a nueve personas que eran las encargadas de cambiar los cheques en las agencias bancarias, lo que indica que esta investigación sigue abierta y que se podrían emitir más requerimientos fiscales.

La investigación del equipo integrado de la Maccih-Ufecic duró cuatro meses, según estableció Calderón.

Lea además: Con dinero desviado pagaron colegiaturas y hasta cirugías a familiares

Acciones son respuesta a líneas de investigación
El Consejo Nacional Anticorrupción exhortó a los operadores de Justicia para que las acciones emprendidas ayer, que llevaron a la captura de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, “sean el comienzo de la desarticulación de los grupos de criminalidad organizada que se han conformado para sustraer fondos públicos durante mucho tiempo en el país”.

Gabriela Castellanos, Directora del CNA, dio a conocer, a través de un comunicado, que las acciones emprendidas este miércoles, “como respuesta a las dos líneas de investigación” y un informe que el Consejo Nacional Anticorrupción presentó al Ministerio Público en contra de la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo, a la que se le supone responsable de cometer delitos de apropiación indebida y falsificación de documentos, ya que se encontró responsabilidad en la sobrevaloración de zapatos y uniformes, por un valor de 6,969,745.00 lempiras en el programa denominado Uniformando y Calzando Niños de Honduras.

Además de cometer el supuesto delito de malversación de caudales públicos, por la apropiación de doce millones doscientos setenta y dos mil cincuenta y un lempiras con cuarenta y dos centavos que fueron retirados de la cuenta No. 001-102-50790 a nombre de Casa Presidencial, con el objeto de depositarlos a la cuenta de cheques personal.