Honduras

Comisión Depuradora investigará informe divulgado por la Agencia AP que vincula a director de Policía con narcotráfico

El señalamiento contra el titular de la Policía Nacional ocurre en medio del proceso de depuración policial, que durante 2017 separó de sus cargos y puestos a más de cuatro mil miembros de la institución

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Omar Rivera, miembro de la Comisión de Depuración de la Policía Nacional, anunció este viernes que investigarán el informe divulgado por la Agencia AP y que vincula al director de la Policía Nacional con el narcotráfico.

'La comisión investigará a profundidad el informe de la Agencia AP', aseguró Rivera.

El informe del medio internacional revela que el comisionado José David Aguilar Morán ayudó a Wilter Blanco en su ilícita actividad.

El señalamiento contra Aguilar Morán ocurre en medio del proceso de depuración policial que durante 2017 separó de sus cargos y puestos a más de cuatro mil miembros de la institución policial.

El representante de la Depuradora Policial recalcó además que se ha procedido a investigar la veracidad y autenticidad del Informe que fue utilizado para la nota periodística.

'Vamos a solicitar a la Agencia AP los documentos que sustenten lo relacionado con este hecho', apuntó Omar Rivera.

Mediante un comunicado, la Comisión reveló que el oficio SEDS-IG-No.079-2014, en el que se basa la investigación de AP, no corresponde al contenido del oficio original existente en el archivo de Inspectoría General de la Policía Nacional.

Ante el hallazgo, anunció que la Comisión 'inicia de inmediato, una amplia investigación sobre el supuesto Informe denunciado por el medio de comunicación'.

Rivera agregó que 'El proceso de depuración y transformación de la Policía Nacional es continuo, los Comisionados de Policía José David Aguilar Morán, Orbin Alexis Galo Maldonado y Orlin Javier Cerrato Cruz, han sido objeto de evaluaciones y en este momento serán sometidos a un proceso de reevaluación que demuestre su idoneidad', aseguró.

Asimismo compartió además el audio de una llamada telefónica que confirma que el oficio que menciona el informe (SEDS-IG-No.079-2014,), corresponde en realidad a un oficio original dirigido al sub secretario de Seguridad, Coronel retirado Javier Francisco Lima Bueso y refiere a la solicitud de autorización de viáticos a favor del inspector general, por lo que investigarán a fondo esta irregularidad.

Aquí el comunicado íntegro de la Comisión de Depuración y el oficio SEDS-IG-No.079-2014 en el archivo de la Inspectoría General de la PN

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo

Lea además: 'Esto no es un error, es un delito', lamenta Juan Jiménez Mayor