Honduras

Comisión depuradora se reúne de emergencia por señalamientos del nuevo Jefe de la Policía con narcotráfico

La reunión se realiza en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional en Comayagüela

26.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de la Secretaría de Seguridad y los integrantes de la Comisión Depuradora permanecen en reunión de emergencia antes los señalamientos que la nueva cúpula policial estaría vinculada con el narcotráfico.

La reunión se realiza en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional (DGPN) en el sector de El Ocotal, en Comayagüela.

Un informe de la AP reveló que el comisionado José David Aguilar Morán, nuevo jefe de la Policía Nacional de Honduras colaboró con el narcotraficante Wilter Blanco para traficar droga por Honduras en el año 2013.

El informe confidencial del gobierno obtenido por The Associated Press (AP) dice que el propio Aguilar ayudó en 2013 al líder de un cartel de las drogas a concretar la entrega de un importante cargamento de cocaína.

El cargamento de 780 kilos (1700 libras) de cocaína estaba escondido en un camión cisterna que, según el informe, era escoltado por agentes corruptos hasta la casa de Wilter Blanco, un narcotraficante que recientemente fue condenado en Florida a 20 años de prisión.

Fuentes consultadas por EL HERALDO Confirmaron que en la reunión que comenzó a eso de los 9:00 de la mañana participan la nueva cúpula policía y Julian Pacheco ministro de seguridad y la comisión depuradora.

'Tenemos una reunión de trabajo con la Comisión Especial para tratar este asunto de Aguilar Moran', confirmó a EL HERALDO, Omar Rivera, integrante de la Comisión Depuradora.

Para las 11:00 de la mañana estaba prevista una conferencia de prensa, pero las autoridades todavía siguen en reunión.

Lea además: Juan Jiménez Mayor sobre Fe de Errata: 'Esto no es un error, esto es un delito'

Según el informe, fuentes de La Ceiba dijeron que antes y después del incidente del camión, el jefe de la policía regional José Rolando Paz Murillo recibió a Blanco y a otros oficiales en su oficina. En los encuentros, Blanco entregó miles de dólares en sobornos para asegurarse de que la policía permitiría el aterrizaje de aviones cargados con cocaína y que la droga sería transportada luego sin interferencias, de acuerdo con el informe.

Entre quienes asistieron a esos encuentros, dice el informe, figuraron Aguilar, así como el nuevo inspector general de la Policía Nacional, Orlin Javier Cerrato Cruz, y Orbin Alexis Galo Maldonado, designado por Aguilar como su segundo.