Honduras

Diplomacia hondureña aboga en favor de la renovación del TPS en Estados Unidos

La comisión se reunió con James Nealon, del Departamento de Seguridad, y Thomas Shannon, del Departamento de Estado

FOTOGALERÍA
30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
La ofensiva diplomática hondureña en Estados Unidos comenzó esta semana con intensos cabildeos en la búsqueda de la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La jornada de ayer en Washington se vio marcada por las reuniones al más alto nivel que realiza la comisión diplomática de Honduras y que encabeza la canciller María Dolores Agüero. Será a más tardar el 5 de noviembre que se sabrá el destino de 56,700 hondureños amparados al TPS.

La comisión la integran también María Andrea Matamoros, vicencanciller, y Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos, quienes, además, están a la espera de la llegada de la comisión del Congreso Nacional (CN) que llegará a suelo estadounidense como misión de apoyo.

Reuniones
La comisión de la Cancillería ya se reunió con importantes representantes del gobierno estadounidense para fortalecer los fundamentos a favor de una renovación del TPS.

James Nealon, subsecretario de compromiso internacional de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y, además, exembajador acreditado para Honduras, escuchó estos fundamentos categóricos de la misión, argumentados en temas humanitarios, políticos, económicos y sociales.

VEA: Esto es lo que debe saber sobre el TPS

Nealon, pieza clave
“Tuvimos un diálogo franco con él (Nealon), en el cual se reconocen los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, crecimiento económico, generación de empleo de la Alianza para la Prosperidad”, argumentó Agüero.

La funcionaria enfatizó que Nealon es una persona clave en un proceso en el cual Honduras entregó los fundamentos para una ampliación en un plazo establecido del cual Estados Unidos ya está analizando y brindará una respuesta a finales de esta semana. “Es una persona clave, en el proceso de poder contar cuáles son los avances hasta este momento, los desafíos actuales, poder demostrar de alguna manera el trabajo en conjunto al que Estados Unidos contribuye”, analizó.

Cabe destacar que hay confianza en una decisión positiva amparados en la buena relación bilateral en la que Estados Unidos ha sido un socio estratégico para Honduras en la consolidación de la democracia, el ámbito comercial, cooperación y en el migratorio.

56,790

Hondureños en Estados Unidos están amparados bajo el TPS.

Muchos de los 56,790 hondureños amparados bajo el TPS ya ejecutan acciones que les permitan adelantar un proceso legal ante una posible decisión negativa que les afecte.

Anticipadamente, la vicecanciller María Andrea Matamoros aclaró que cada caso tendría que ser revisado por una corte para hablar de una posible deportación en el peor panorama.

Por su parte, la comisión también entabló una reunión con Thomas Shannon, subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado. En su comparecencia, la canciller Agüero resaltó los esfuerzos de país que Honduras hace junto con las otras naciones del Triángulo Norte y las diversas acciones conjuntas que han realizado para la renovación del TPS.

Además: Cifras que debes saber sobre la renovación del TPS

“Toda esa comunidad centroamericana en Estados Unidos son personas honestas, trabajadoras, preparadas y que ayudan al bienestar de sus países”, argumentó. Además de alabar el comportamiento de los “tepesianos”, los cuales siempre han cumplido con todos los requisitos para aplicar al régimen temporal.

A esta delegación se sumarán hoy representantes del Poder Legislativo con los que se realizará una visita al consulado de Washington y diálogos con líderes migrantes de Estados Unidos.