Honduras

Canciller de Honduras: 'Apelamos a una hoja de ruta trazada a largo plazo con los Estados Unidos'

Una comisión del Congreso realizará una serie de reuniones en Estados Unidos la próxima semana

24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Apenas doce días separan a 56,790 hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) de conocer su destino en Estados Unidos.

La decimocuarta ampliación del programa que nació bajo la desgracia que generó el huracán Mitch en Honduras enfrenta una etapa crucial. Una ofensiva diplomática muy agresiva, junto con el apoyo de países hermanos, líderes migrantes, congresistas, senadores y alcaldes, mantiene la fe en que el aspecto humanitario sobresalga en la decisión final del gobierno estadounidense.

María Dolores Agüero, canciller de Honduras, acompañará a una comisión de diputados del Congreso Nacional para emprender una última batalla a partir de este fin de semana. A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO.

¿En qué consiste esta nueva visita a Estados Unidos?
En este caso vamos acompañados por una comisión del Congreso Nacional, pues consideramos que el TPS es un tema fundamental en el país.

VEA: Hondureño detenido en EE UU tenía videos del Estado Islámico

¿Qué tipo de reuniones sostendrán en su visita?
A nivel del Poder Ejecutivo, un encuentro con el embajador James Nealon, que conoce el contexto nacional, además, reuniones con el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, el Departamento de Estado, que es otra de las instancias de influencia en la decisión, también habrá un espacio de diálogo con los líderes en Washington, reuniones con congresista y senadores quienes nos han dado un apoyo muy importante, así que hay mucha expectativa de llevar el mensaje de renovación e importancia del TPS.

¿Hay confianza en una nueva ampliación del TPS?
Apelamos a una hoja de ruta trazada con Estados Unidos, por lo que sería totalmente contradictorio establecer una hoja de ruta a largo plazo de manera conjunta y que se tome una decisión negativa de esta naturaleza.

¿Si el TPS nació con el huracán Mitch, cancelarlo 19 años después es válido?
No, para nosotros es realmente importante que esta decisión sea prorrogada, nosotros ahora enfrentamos una serie de retos adicionales muy distintos a los de 1999, hay una lucha frontal contra el narcotráfico, extradiciones, depuración a la Policía, lo que incide en una situación de seguridad del país, hemos sido impactados por el flujo de drogas del sur al norte y, aunque creamos mejores condiciones en nuestro país, es un proceso lento.

Además: EE UU decidirá en noviembre si renueva TPS

¿El TPS es una lucha individual de país o en conjunto con El Salvador?
El presidente Juan Orlando Hernández ha liderado iniciativas de carácter regional y nuestras políticas exteriores tienen entre sus prioridades la integración regional, los presidentes nos han pedido que continuemos haciendo un esfuerzo en conjunto para el TPS, por lo que se programó un encuentro en el cual participa el canciller de El Salvador, así como una agenda rica.

¿Hay un plan en caso de que el TPS no sea renovado?
Entendemos que es una decisión soberana de Estados Unidos y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos diplomáticos para que esto se pueda materializar; sin embargo, nosotros no vamos a desamparar a los hondureños amparados en el TPS, en ese sentido, en el país se han impulsado una serie de iniciativas y nosotros estamos trabajando en un plan si se determina la cancelación del mismo, pero creo que tenemos que ser enfáticos en la importancia de mantener este beneficio.

¿Qué acciones diplomáticas se han desarrollado a favor del TPS?
Desde la Cumbre de la Prosperidad en Miami, el presidente Juan Orlando Hernández formalizó ante el vicepresidente de Estados Unidos (Mike Pence), indicando la importancia que implica para Honduras la extensión del TPS.

De igual manera hemos tenido una serie de encuentros, el presidente Hernández nuevamente abordó el tema en Naciones Unidas, en el cual públicamente hizo un reconocimiento a los ciudadanos migrantes y su contribución a los países donde ellos radican.

Actualmente tuvimos una reunión con el subsecretario Thomas Shannon, él, de igual manera, reconoce esa buena relación bilateral que tienen con Honduras y reconoce que hay que seguir trabajando en la alianza por la prosperidad del triángulo norte.