Honduras

Conmoción y fervor frente al Manto de Turín en Tegucigalpa

Miles de fieles peregrinos y público en general han llegado a la Basílica Nuestra Señora de Suyapa para testificar y afirmar que Jesús es el Hombre de la Sábana. Oración, agradecimiento y reflexión mueve a los visitantes

FOTOGALERÍA
19.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con lágrimas en sus ojos y ahogada en llanto, Aurora Álvarez, nativa de la aldea El Piligüín, no podía creer lo que veía.

Conmovida, invadida por la emoción, con sus palabras entrecortadas expresó: “Siento una emoción tan grande, no tengo palabras para describirlo. Increíble lo que sufrió Nuestro Señor por nuestros pecados”.

A sus 50 años jamás se imaginó contemplar una réplica exacta de la Sábana Santa. Estar frente al también llamado Manto de Turín y observar otros objetos como evidencia de que Cristo está vivo, ha sido una de las grandes bendiciones que ha recibido en su vida y agradece a Dios por este privilegio.

Reverencia

Al igual que Aurora, desde el pasado 17 de agosto miles de fieles, atraídos por el fervor y la conmoción, han llegado a la Basílica Nuestra Señora de Suyapa para estar frente al también llamado Manto de Turín o La Síndone.

La réplica de la Sábana Santa se trajo gracias a las gestiones que realizó un comité organizador presidido por el empresario Jorge Canahuati y la Iglesia Católica.

Descubrir a través de 31 murales que hablan de la historia, los hechos relatados en los cuatro Evangelios, los estudios científicos y las pruebas evidentes de que Jesús es el Hombre de la Sábana, es un acto de amor y de fe.

Y aun más saber que el cuerpo inerte, ensangrentado y flagelado de Jesús luego de su descenso de la cruz fue colocado en un lienzo de 4.42 metros de longitud por 1.13 de ancho, para ser llevado al sepulcro, conmueve hasta las lágrimas a los cristianos y público en general.

Cien guías voluntarios son los encargados de realizar el recorrido con los visitantes.

Cien guías voluntarios son los encargados de realizar el recorrido con los visitantes.

Por el santuario donde se venera la imagen de la Patrona de Honduras han desfilado miles de peregrinos ansiosos por apreciar la réplica sagrada que prueba los misterios de la Pasión, Muerte y, sobre todo, la Resurrección del Hijo de Dios.

Previo a este encuentro con el Resucitado, los asistentes son invitados a ver un video donde se les explica sobre la experiencia única que vivirán.

Wilfredo Núñez, un joven trabajador de 24 años, decidió que antes de cumplir con sus labores cotidianas era necesario ver el Lienzo Sagrado.

“Uno se siente motivado por la curiosidad y es interesante venir a ver esta exposición, porque nos sirve para la historia y para conocer más sobre Nuestro Señor”, declaró, al tiempo que invitó a otros jóvenes a no quedarse sin ver este evento único.

Para el público cristiano, no importa su credo religioso, la exposición “¿Quién es el Hombre de la Sábana?” es una oportunidad que se presenta para ser testigos de que el Divino Maestro vive eternamente y que en Él se cumplió lo que revelan las Sagradas Escrituras.

Y que para Honduras, y en especial para las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, esta sea la primera vez que se despliega una réplica exacta de la Sábana Santa, aprobada y autenticada por el Museo de la Síndone de Turín, Italia, es algo extraordinario.

+Fieles reconocen al hombre de la sábana

Alejandra Carvajal, de 80 años, quedó conmovida luego de apreciar la réplica de los clavos que se utilizaron en la crucifixión. Con detenimiento los observó, igual lo hizo con las otras reliquias expuestas. “Este es un gran evento, traer hasta Tegucigalpa todas estas muestras es también una bendición grande”, opinó la devota.

27 de agosto hasta esta fecha se expondrá la reliquia.

Otros objetos sagrados

Junto a la réplica de la Sábana Santa se exhiben otras reliquias que también han logrado captar la atención de los devotos visitantes.

Esto son los tres clavos de aproximadamente cinco pulgadas, el flagelo o látigo, la corona y el casco de espinas, las esencias y bálsamos para amortajar el cuerpo de Jesús y la lanza con la que le abrieron su costado derecho.

“No puedo creer tanto sufrimiento que pasó Jesucristo para salvar a la humanidad del pecado, tenemos que creer en su resurrección, que Él está vivo. Pero qué dolor tan grande sintió nuestro Señor cuando fue clavado en la cruz”, expresó Carmen Julia Rodríguez mientras observaba con atención los clavos.

Durante el recorrido había peregrinos que se arrodillaban frente a la Reliquia Santa para orar y pedir por la nación.

Este es el caso de María Alejandra Baquedano, quien llegó desde la colonia Altos de la Independencia para implorar con fervor por sus necesidades.

“En el país hay mucha violencia, dolor y mucho desamor para el Señor. Después de ver estas pruebas que nos hablan de su Resurrección, ¿cómo es que no vamos a creer? No podemos decir que ignoramos el sufrimiento que pasó el Hijo de Dios para salvarnos”, expresó la feligrés.

Asimismo devotos como Leonel Rodríguez, originario del puerto de San Lorenzo, declaró que ojalá que esta exposición traiga paz al país y que una a la sociedad hondureña.

“Yo tenía que venir aquí, donde he sentido la presencia de Dios y me siento feliz, dichoso de estar frente a la sábana que cubrió el cuerpo de Cristo”, dijo Rodríguez.

El evento religioso ¿Quién es el Hombre de la Sábana? permanecerá hasta el 27 de agosto en horario de 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.