Honduras

Capitalinos se dejan cobijar por la Sábana Santa

FOTOGALERÍA
17.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hace más de 2,000 años el cuerpo crucificado y sin vida de Jesús fue amortajado en un lienzo, confeccionado en lino puro para ser llevado al sepulcro.

En la últimas horas, los capitalinos han hecho acto de presencia a la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa para dejarse cobijar por la sagrada reliquia, evidencia de la Resurrección de aquel que pagó con su vida por la salvación de la humanidad.

El jueves, a las 8:00 de la mañana, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa, y Jorge Canahuati Larach, coordinador del Comité Organizador, hicieron el corte oficial de la cinta y para inaugurar el anunciado evento “¿Quién es el Hombre de la Sábana?”, que a partir de ayer y hasta el 27 de agosto se exhibirá en la capital del país.

Asimismo, se hicieron presentes el obispo auxiliar de la Diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda; Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica Menor; los conferencistas Bruno Barberis y Petrus Soons, entre otras personalidades.

Fieles frente a la réplica de la Sábana Santa de Turín, aprobada por el Museo de La Síndone.

Frente a la santa reliquia
El día esperado llegó. El fervor y la devoción movieron a la feligresía y público en general, que desde temprano se volcó al principal santuario del país para vivir una experiencia única, un acto de amor y de reencuentro con el resucitado que venció la muerte.

La emoción se podía advertir en el rostro de miles de presentes ávidos por descubrir y confirmar que Jesús es el Hombre de la Sábana.

Muchos cristianos, como doña Santos Eduviges Mejía, habitante del barrio Perpetuo Socorro, dejaron el quehacer cotidiano para ir a visitar a la Patrona de Honduras, pero también para ser testigo de fe y apreciar con sus propios ojos las reliquias sagradas que prueban que Jesús se levantó de entre los muertos. “En el Credo, siempre repetimos que Jesús venció la muerte, que al tercer día resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre. Vengo a ver la Sábana Santa para pedirle al Señor que aumente mi fe”, expresó la feligrés.

Largas filas tuvieron que aguardar los asistentes para ingresar al recinto y apreciar en un lapso de 15 minutos las reliquias que prueban la Resurrección del Hijo de Dios .

Los devotos catalogaron este evento como un regalo propicio que trae esperanza para el país, sobre todo, para la capital, que promueve la unidad familiar ya que reafirma los valores eternos.

En su discurso de inauguración el cardenal Rodríguez, máximo jerarca de la Iglesia Católica en Honduras, afirmó: “Hoy es un día de fiesta, un día de gozo, de buenas noticias para nuestra Honduras y creo que es un momento precioso, especialmente para recibir el mensaje que nos da el Señor Jesús, el Resucitado”. A la vez, expresó su gratitud al presidente de la Comisión “¿Quién es el Hombre de la Sábana?”, por ser el impulsor de este proyecto. “Querido don Jorge, todas las grandes obras de Dios tienen instrumentos humanos y usted ha sido el instrumento director para que hoy podamos celebrar lo que estamos celebrando en la fe, gracias por ser el impulsor”, señaló.

Mientras que el presidente de la Comisión manifestó a los asistentes su agradecimiento por participar en el evento de exposición y conferencias.

Modelo del flagelo utilizado para propinarle 120 latigazos al cuerpo de Jesús.

“Gracias por su compañía en estos actos de inauguración y bendición. Primero doy gracias a Dios por haberme escogido como instrumento, al darme la idea para organizar este evento para traer a Honduras una experiencia para acrecentar la fe”, declaró Canahuati.

La exhibición que también es considerada como un reto a la inteligencia, ya que invita a tener fe y estar atentos al aprendizaje y al conocimiento, se enmarca en el recorrido de 31 paneles, divididos en cuatro secciones: historia, evangelio, ciencia y evidencias. Además de otros objetos como los clavos, corona, lanza, tres lenticulares y dos hologramas en tercera dimensión para apreciar el cuerpo sin vida de Jesús.

Conferencias
La exposición se complementa con el ciclo de seis conferencias impartidas desde este jueves por los expertos Bruno Barberis y Petrus Soons.

“Muy pocos saben de la Sábana Santa y es importante, porque es testigo de la Resurrección de Jesucristo, donde quedaron los sufrimientos de la flagelación en la parte de su cuerpo”, expresó Soons, a quien se le atribuye la creación de los lenticulares y hologramas.