Honduras

Fieles reconocen al Hombre de la Sábana Santa

Miles de católicos recorrieron la exposición que estará abierta hasta el 27 de agosto y volverá a SPS para quedarse hasta el 10 de
FOTOGALERÍA
18.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una simple mirada al lienzo que se expone al interior de la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa, basta para darse cuenta ¿Quién es el Hombre de la Sábana?

El rostro de un hombre de cabellera larga y con tupida bata, además de los hallazgos científicos encontrados en la maravillosa tela antigua, demuestran que Jesucristo, el Hijo de Dios estuvo en la tierra hace más de 2,000 años y que resucitó de entre los muertos.

La llegada de la réplica de Sábana Santa de Turín a Tegucigalpa ha despertado entre la comunidad católica, una renovación de fe, de sentir la presencia del Hijo de Dios a través del manto que cobijó su cuerpo sangrante bajado de la cruz y ha provocando una movilización masiva de capitalinos y hondureños de diversas zonas del país.

La exposición del la Sábana Santa en la Basílica Menor de Suyapa, es una oportunidad no solo para los católicos, sino para quienes para aquellos que quieran conocer de historia, ciencia y de investigaciones científicas.

A las 8:00 de la mañana de ayer, 100 guías y colaboradores de la iglesia Católica hondureña comenzaron a darle la bienvenida a los feligreses, que hacía largas filas para sentir en presencia propia la presencia de Jesucristo a través del también llamado Manto Sagrado.

Sin hacer distinciones de ninguna clase, paso a paso fueron ingresando los fieles, por la Capilla de las Velas, en la parte posterior de la Basílica, donde eran inducidos con un video de seis minutos sobre la existencia de la Sábana Santa.
A la exhibición de ayer asistieron personas en sillas de ruedas, enfermos, personas de la tercera edad, indígenas, profesionales, prestigiosos empresarios y estudiantes de diferentes institutos de la capital.

Maravillados
En uno de los tantos grupos iba doña Rosa López, quien junto a su familia, entre ellos nos niños, caminaron desde la colonia La Era de Tegucigalpa para llegar al templo de la Patrona de Honduras.

“Nos venimos caminando desde la casa, pero el esfuerzo valió la pena, teníamos que sentir la presencia del Señor y rogarle por nuestra salud”, comentó al entrar la exposición.

“José de Arimatea, que era un hombre rico solicitó el cuerpo de Jesús a Pilatos y mandó a comprar una sábana de lino fino de 4.36 metros de largo por 1.10 ancho”, explicó unos de los guías al comenzar el recorrido.

Todas la pruebas sobre ¿Quién es el Hombre de la Sábana?, se pueden ver en un recorrido de 20 minutos, explicó José María Andrade, coordinador de los guías.

Los visitantes al entrar al lugar se encuentran con tres tipos de panales, que dan referencias histórica, científica y bíblica de la Sábana Santa.
Así los fieles se dan cuenta que el primero en apreciar el manto sagrado fue el apóstol Pedro al llegar junto a Juan al sepulcro, cuando las mujeres les informaron que ya no estaba el cuerpo de Jesús en el sepulcro.
Luego la Sábana Santa estuvo en muchos lugares de Europa, hasta que llegó a Turín, donde permanece actualmente.
En la sección científica los fieles y visitantes se dan cuenta que los estudios para comprobar la veracidad del lienzo comenzó en el año 1898, cuando el fotógrafo aficionado Secondo Pia hizo las primeras fotografías de la Sábana.
La maravilla del trozo de tela se manifestó cuando el fotógrafo cuando en vez de encontrar una imagen en negativo al momento de revelarla, se manifestaba en positivo.
Luego, prestigioso expertos comenzaron a hacer los análisis científicos quienes comprobaron mediante el holograma, en tercera dimensión que el cuerpo lacerado que aparece la imagen es de Jesús.
El recorrido también incluye la parte bíblica, haciendo una narración sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Otro aspecto que revela el sufrimiento de Jesucristo, al mostrar las réplicas de los clavos, la lanza, el látigo y la corona de espinas, que no fue una diadema, ya que tenía forma de un casco.
Los visitantes durante su recorrido pueden apreciar un fragmento del madero donde fue crucificado Jesucristo, que es parte de las reliquias religiosas de Honduras.
“Me sentí feliz al tocar la imagen del cuerpo del Señor, porque yo estuve interna en el Hospital San Felipe y ella sola se me deshizo cuando le pedí a Jesús”, aseguró doña Norma Lidia Maldonado de 80 años, originaria de Nacaome, Valle.
Otros creyentes no dudaron en ningún momento y se apostaron frente a la Sábana Santa, a rogar por un milagro del hijo del Dios, al tiempo de derramar lágrimas por tener la oportunidad de apreciar objetos que forman parte crucial de la Biblia y que construyeron la fe en el cristiana.

Presencia masiva
Mientras una parte de los fieles presenciaban las narraciones y la réplica de lino fino, una parte de los fieles escuchaba con atención la conferencia sobre las evidencias científicsa y la periciales que dan respuesta sobre ¿Quién es el Hombre de la Sábana?

Los expositores Bruno Barberis y Petrus Soons compartieron sus investigaciones y un mensaje de fe para los hondureños durante las tres conferencias que terminaron la noche de este viernes.

Los miembros del comité organizador y los líderes de la iglesia Católica, compartieron con la feligreses las historias y secretos de cada unos de los objetos que se exponen.

El vicario de la Basílica Menor, Nuestra Señora de Suyapa, José Antonio Chavarría, precisó que los visitantes puede tienen a sus disposición 31 paneles y fotografías en tercera dimensión que las personas las ven con unos lentes y las imágenes en tamaño real de Jesús que la gente puede tocar.

Precisó que las conferencias terminaron ayer a las 7:00 de la noche, pero la exposición continuará hasta el domingo de 27 de agosto, ya que la proyección es que por unos diez días los capitalinos puedan conocer y apreciar las replicas del de Sábana Santa.

En los primeros dos días en Tegucigalpa, las salas de exhibición y conferencias han estado abarrotadas, ya que solo llegan capitalinos, sino ciudadanos de todas partes del país han llegado a Suyapa a revivir la experiencia.

“Invitamos a los católicos, no católicos, creyentes, no creyentes y a todas las personas que quieran aprender un poco, porque esto es unir la fe y la ciencia, por tanto, todo aquel que quiera aprender está bienvenido”, invitó el sacerdote.

Se estima que a diario llegan 6,000 personas, pero este fin de semana se espera que la afluencia se duplique, ya que se atenderá de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Sábana Santa es un regalo para todo el mundo

El doctor Petrus Soons, expositor de la conferencia ¿Quién es el Hombre de la Sábana?, explicó que todos los detalles forenses encontrados en el lienzo, son compatible son las narraciones de los evangelios de las Sagradas Escrituras.

Para Soons, en los evangelios está el reporte policial de la Sábana Santa, como la sangre, el agua, los clavos, las espinas, todos esos detalles que están en los evangelios están en ese manto sagrado.

Aseguró que se comprobó la autenticidad de la Sábana Santa, porque “no hay ninguna persona o artista que pueda hacer este trabajo con tantos detalles anatómicamente correctos y con sangre humana que existe más en medio oriente que en estos países”.

En ese sentido, aseguró que está 100% seguro que la Sábana Santa no está hecha por mano humana y que sucedió después de la resurrección, pero lo que sucedió después la ciencia no lo sabe.

Se piensa que desde el interior del cuerpo hubo una explosión de luz ultravioleta y así se formó la imagen, pero cómo y de dónde venía esa luz, no se sabe, es un misterio.

Soons dijo que la Sábana Santa es un regalo que Jesús dejó para el mundo, ya que él fue crucificado y murió para quitar el pecado del mundo, no solamente para los judíos y con su resurrección estaba mostrando que hay vida después de la muerte para todo el mundo.

Apuntó que absolutamente la Sábana Santa es una bendición.