Honduras

Para comprar casa en Comayagua debe tener un ingreso de 12,000 lempiras

Acceso a vivienda en la ciudad se ve limitado por el salario promedio de los ciudadanos, que se estima en nueve mil lempiras. Según urbanizadoras, solo dos de cada diez clientes potenciales logran obtener un préstamo hipotecario

08.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hace tres meses, Ana Lizeth Rodríguez inició trámites bancarios para comprar una casa. Sin embargo, solo le fue aprobado el 55.5 por ciento del monto que necesitaba para construir.

Rodríguez trabaja en una estación de servicios y su esposo en una compañía de seguridad.

“Mi salario es menor a los 9, 000 lempiras, yo hice los trámites para que me prestaran 450 mil lempiras para que me construyeran la casa, pero solo me aprobaron 250 mil. Para nosotros es imposible obtener los 200 mil restantes, por lo que seguiremos alquilando”, lamentó.

La madre de familia no pudo gestionar el préstamo de manera mancomunada con su compañero de hogar porque el banco no otorga préstamos hipotecarios a personas que trabajan en compañías de seguridad.

+Entre tres y cuatro asaltos diarios reportan en mercados de Choluteca

Foto: El Heraldo

Mercado
En la ciudad de Comayagua se ejecutan actualmente 15 proyectos habitacionales en los cuales los costos de las viviendas oscilan entre los 430 mil hasta tres millones de lempiras.

Para adquirir una casa valorada en 430 mil lempiras, el ingreso familiar mínimo requerido por la banca es de 10,168 lempiras y además los compradores no deben tener ninguna deuda.

Sin embargo, el salario promedio que devengan gran parte de trabajadores en Comayagua es de 9,000 lempiras.

Julio Suazo, ejecutor de proyectos habitacionales, dijo que dos de cada 10 clientes que realizan trámites son aprobados por los bancos para concederles un préstamo hipotecario.

El precio de la casa

no debe exceder los L 600 mil para que Convivienda otorgue el bono de L 60 mil.

Suazo explicó que para la compra de una casa económica de 430 mil lempiras por lo general el banco solo aprueba 200 a 250 mil lempiras, por lo que el resto del dinero debe ser aportado por la persona, situación que hace desistir a las familias de seguir con la ilusión de tener su propia vivienda.

En relación con el movimiento del mercado en 2016, informó que mensualmente construyeron un promedio de tres viviendas y este año apenas edifican de una a dos.

Y es que según las políticas de los bancos, las personas con salario de 10,168 lempiras pueden acceder a un préstamo hipotecario de vivienda de 370 mil lempiras, monto al que se agrega un bono de 60 mil lempiras otorgado por la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

En ese sentido, una persona debe tener un salario de 12,000 lempiras y estar libre de deudas para no tener problemas a la hora de la aprobación de su préstamo de 430 mil lempiras.

Con este monto, los ciudadanos tienen acceso a una casa de 42 metros cuadrados de construcción que consta de sala, cocina, dos cuartos, un baño y área de lavandería en un terreno de 108 metros cuadrados.