Honduras

Honduras: Registro Nacional de las Personas detecta 50 reos de El Pozo I y II que han usurpado identidades

05.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Hace un mes, aproximadamente, comenzó el censo a la población penitenciaria de Honduras y las anomalías en torno a este mundo criminal comenzaron a aflorar.

El propósito es tener una base de datos actualizada de cuántos y quiénes son en realidad los privados de libertad que guardan prisión en las 27 cárceles hondureñas, más sus cuatro anexos.

Gerardo Martínez, subdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), confirmó que el proceso de reseñamiento “inició hace más de un mes en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara”.

Agregó que “hace 15 días se hizo el levantamiento de identificación en Morocelí, El Paraíso”. En los más de 1,800 reclusos censados hasta el momento, el personal especializado del RNP ya encontró varias irregularidades de consideración.

Usurpación de identidades

“Hay unos cincuenta casos que están en observación por una posible usurpación de tarjetas de identidad”, le confió a EL HERALDO el subdirector Martínez.

Estas 50 irregularidades se han dado en los internos de los penales de máxima seguridad El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara, y El Pozo II, en Morocelí, El Paraíso.

“Estamos analizando en nuestra base de datos quién es el ciudadano que está preso, estamos esperando el informe final para luego enviárselo al Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que ellos informen a la población”, dijo Martínez.

Hasta el momento, solo se han censado los presos de las cárceles El Pozo I y II, pero no se descarta que continúen con otros centros penales a petición del Instituto Nacional Penitenciario. “Solamente restan 300 reos de El Pozo I”, aseveró el funcionario.

Confirmado por el RNP

Martínez también confirmó la versión de EL HERALDO, sobre el caso de José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, quien nunca ha solicitado una cédula de identidad, con el acta de inscripción 0501-1989-03922.

Este número de identidad fue proporcionado por alias “Pechocho” a las autoridades cuando fue detenido el 27 de mayo en la colonia Jardines del Valle, de San Pedro Sula.

“Cuando verificamos el número de identidad que salió en los medios se detectó que esta persona no había solicitado tarjeta de identidad”, aseguró Gerardo Martínez.

Al no haber solicitado una cédula de identificación con dicho número no hay un patrón fotográfico del ahora recluso en El Pozo I, recién detenido en San Pedro Sula.

Las autoridades del RNP están a la espera de tener las huellas dactilares de José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, que deberá recabar el INP para corroborar su identidad.

Lea además: El Pechocho nunca solicitó una tarjeta de identidad

INP: Nadie se ha fugado del centro penal El Pozo I

El subdirector de centros penales en el país, German McNiel, confirmó la realización del censo que se está levantando a la población penitenciaria.

“Esto será a nivel nacional en todos los centros penitenciarios del país para poder identificar plenamente a las personas que se encuentran en los centros penales”, anunció McNiel.

“Tenemos el caso reciente de alias ‘Pechocho’, en el que ya se encontraba una persona con el mismo nombre y con el mismo número de identidad en El Pozo I”, mencionó el funcionario.

“Vale la pena aclarar que no es que alguien se había fugado de ese centro sino que estamos ante una dualidad de identidades o una superación de nombres”, aseveró.

El INP aún no tiene claro cuál de los dos José Virgilio Sánchez Montoya fue el autor material de la masacre ocurrida en el 2010, en San Pedro Sula.