Honduras

Honduras: Fortalecimiento continuo permitirá Ley de la Carrera Policial

La Comisión también busca “garantizar que se privilegie la honestidad, capacidad y buen desempeño a la hora de asignar grados y conceder cargos”

21.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Ley de la Carrera Policial permitirá el fortalecimiento continuo de los miembros de esta institución armada y la pertinente aplicación de un régimen disciplinario.

Así lo aseguró el secretario de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, quien mencionó que también se busca “garantizar que se privilegie la honestidad, capacidad y buen desempeño a la hora de asignar grados y conceder cargos”.

“La iniciativa es complementaria a las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Policía Nacional; de nada sirve aprobar esta legislación si no se aprueba la Ley de la Carrera Policial”, consideró.

Eficiencia
El funcionario reiteró que con este estamento jurídico se establece una administración eficiente de todo el recurso humano del cuerpo del orden.

“Si los parlamentarios aprueban esta ley, se logrará implementar mecanismos de reclutamiento, educación, profesionalización y evaluación de los agentes de escala básica, oficiales, personal de apoyo técnico y funcionarios de las diferentes categorías y grados”.

Y todo esto, según el depurador, “a fin de que cumplan sus deberes y obligaciones, se les respeten sus derechos y se pueda de forma pertinente aplicar el régimen disciplinario, y los protocolos de adjudicación de méritos, ascensos, condecoraciones y reconocimientos”.

Con la Ley de la Carrera Policial se espera que termine la época en donde un policía tenía que esperar su turno para ser promovido sin poner esfuerzo ni dedicación en su trabajo, por lo que solo los mejores efectivos podrán ascender, consolidando así la estructura policial, sostuvo el coordinador de Advocacy e Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Concluyó que “por décadas, la Policía Nacional fue sometida a la politización e influencia nefasta de agentes externos que transgredieron los principios doctrinales y valores ético-policiales, y desnaturalizaron el concepto de jerarquía, disciplina, unidad de mando y servicio comunitario”.

Congreso le dispensará debate a la normativa

El Congreso Nacional estaría dispensándole un debate al dictamen de la Ley de la Carrera Policial que se encuentra en primera lectura en la cámara legislativa, informó el presidente de la comisión de seguridad, Tomás Zambrano.

En tal sentido, apuntó que “hemos hablado con los compañeros de la comisión y se les ha pedido que informen a las bancadas que esta ley le estaríamos dando un debate, dispensando el segundo para aprobarla en un último debate”.

El también prosecretario del CN resaltó que la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que está siendo aprobada nos conduce de manera simultánea a la admisión de esta normativa.

“Se complementan, son necesarias y solo con la aprobación de una no podríamos fortalecer la Policía ni se podría tener toda la confianza que esperamos en la nueva institución”, puntualizó.

Pormenorizó que esta ley contempla lo que es el proceso disciplinario de los policías y establece los tipos de falta, procedimientos que se tienen que evacuar, audiencias y resoluciones.