Honduras

Nueva Ley Orgánica de la Policía crea mecanismos de depuración

25.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La nueva Ley Orgánica de la Policía blinda los mecanismos de depuración, de tal manera que un policía que es separado no pueda ser reintegrado.

La ley concibe la depuración como un proceso permanente del órgano policial y en consecuencia se crean los mecanismos más apropiados para tal actividad.

Actualmente, la Policía Nacional es objeto de una depuración mediante una ley de emergencia que fue aprobada por el Congreso Nacional y que tendrá una vigencia de 12 meses. Esta crea la Comisión Especial para la Depuración de la Policía Nacional.

Mientras tanto, el Congreso Nacional continuará con la discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la Policía.

La Didadpol
La creación de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) será una herramienta de gran ayuda para el proceso de depuración de la institución policial, según miembros de la comisión de dictamen.

La Didadpol será una dependencia desconcentrada del director general de la Policía, con autonomía técnica, administrativa y financiera, a cargo de investigar las faltas y delitos en que incurran los miembros de la carrera policial. En ese sentido, no se trata de una autodepuración y la Policía no tendrá ninguna potestad sobre la Didadpol, ya que esta dependerá directamente del presidente de la República, quien nombrará a los titulares de esa nueva dirección.

Mecanismos
La dirección tendrá mayor capacidad legal para separar a los miembros de la carrera policial que cometan faltas graves, contrario a lo que sucede actualmente con la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), cuyas resoluciones no son vinculantes. Para tal fin, esa dirección estará a cargo de todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la carrera policial investigado.

El presidente de la Comisión de Dictamen, Tomás Zambrano, informó que este miércoles está prevista una reunión con los miembros de la Comisión Especial de Depuración de la Policía, con quienes se discutirán estos temas.

Tres debates
Zambrano recordó que desde un principio se decidió con los jefes de bancada que esta ley sería aprobada en tres debates.

En ese sentido, se decidió dar a la nueva ley, que consta de 172 artículos, el suficiente espacio de discusión a través de las bancadas y los distintos sectores que han respaldado la propuesta de ley. Luego se pretende sugerir en tercer debate los cambios que vengan a fortalecer la decisión que tome el Congreso Nacional.

Agregó que la propuesta de ley ha sido consensuada por varios meses con expertos nacionales e internacionales, con asesores de Panamá, Colombia y Estados Unidos y representantes de sociedad civil, para de esa forma fortalecer algunos mecanismos que no han dado los frutos esperados. Con el fin de impulsar la depuración, explicó que se crea una nueva dirección que sería desconcentrada e independiente de la Secretaría de Seguridad, con toda la autonomía administrativa y funcional, que se llamaría Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Esta institución tendría cualidades y fortalezas tales como capacidad investigativa, pues “que creemos que la actual Dirección de Investigación y Evaluación de la carrera Policial (DIECP) debió acentuar más en la aplicación de pruebas de confianza y no en procesos de investigación”, acotó. Según Zambrano, en la actualidad se dieron varias falencias. para el caso, cuando se establecían o no en el proceso términos o plazos para estas personas que intervienen en los procesos investigativos y no se establecían plazos para emitir una resolución de decisión de cancelación cuando esta llegaba a la Secretaría de Seguridad.