Honduras

Honduras: Waldina Paz anuncia que impugnará la elección primaria de la alcaldía capitalina por el Partido Liberal

La diputada no acepta los resultados tras perder en su aspiración a la Alcaldía de Tegucigalpa

17.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La actual diputada por el Partido Liberal y exaspirante a la alcaldía capitalina, Waldina Paz, anunció este viernes que impugnará las reciente elecciones primarias al no aceptar los resultados.

'Se publicaron unas actas que las inflaron exageradamente que favorecían a Osman Aguilar -su rival- (...) Sí voy a impugnar, porque tengo más de 200 actas que me parecen sospechas, que tienen la misma letra, del mismo puño', informó.

En ese sentido, la parlamentaria dijo que se asesoró con un calígrafo, porque 'él también está sorprendido. ¿Cómo explican que una acta del Lolo aparezca con la misma letra con una acta de La Kennedy, con una acta de Las Colinas, con una de la Miraflores'.

Paz contendía por la corriente Nuevo Liberalismo, de Gabriela Núñez, pero la candidatura recayó sobre el aspirante Osman Aguilar del movimiento 'Por Honduras, por nosotros', de Luis Zelaya.

'Yo presenté mi malestar a Gabriela Núnez y me dijo que si tenía las pruebas las presentara', expresó.

Paz aseguró que el único que le dio atención a su denuncia fue Elvin Santos. 'Me dijo: 'Yo te apoyo, luego de conocer la situación''.

'No vengo aquí a actuar en contra del Partido Liberal, me encantó ver a Gabriela y Luis abrazados', dijo Paz.

'Acta con acta, voto con voto, y ahí vamos a verificar', señaló.

Las impugnaciones a las elecciones primarias son recibidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El próximo 24 de marzo se vence el plazo de nulidad a las elecciones, lo que significa que es la última fecha para presentar impugnaciones. Desde el 13 de marzo a la fecha se cuenta con diez días hábiles para dicho proceso.

Este viernes el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) anunció también que respaldará las impugnaciones que se presenten tras esta jornada electoral.

Esta no es la única inconformidad tras los comicios del domingo. A lo interno del partido Libertad y Refundación (Libre) se mantiene una pugna tras señalamientos de adulteración de actas electorales.