Elecciones en Honduras

CONADEH respaldará impugnaciones tras elecciones primarias

Indicó que el CONADEH está en toda la disposición de darle seguimiento a las denuncias que puedan presentarse sobre comicios primarios o cualquier otro tema

16.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
A través de un comunicado, el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) expresó que las puertas de la institución están abiertas para acompañar a quienes presenten impugnaciones sobre las elecciones primarias que se desarrollaron el pasado 12 de marzo.

El ombudsman hondureño Roberto Herrera Cáceres hizo un llamado, tanto a los electores como a los aspirantes a cargos de elección popular, a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones.

El defensor del pueblo explicó que si bien existe una unidad del Ministerio Público que se encarga de los delitos electorales, eso no excluye que el ente estatal que dirige esté pendiente de las denuncias que puedan presentarse.

'Si un ciudadano considera que existen indicios racionales de un delito electoral, puede abocarse al Ministerio Público y tener nuestro acompañamiento', declaró.

El CONADEH cuenta con oficinas en las 18 cabeceras departamentales con un personal disponible para atender cualquier queja o denuncia de personas que se sientan afectadas en sus derechos.

Además: Las claves del crecimiento del Partido Nacional en las elecciones primarias

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos participó como observador en las elecciones primarias del Partido Nacional, Liberal y Libre, con el objetivo de lograr que se respetaran los derechos políticos de las personas y sectores en condiciones de vulnerabilidad.

Además logró que acreditar alrededor de 200 voluntarios que participaron desde la apertura hasta el cierre de la votación en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

En su informe preliminar, este ente estatal, reconoció el profesionalismo y la eficiencia de los distintos medios de comunicación y su importante aporte al proceso electoral, al permitir las denuncias de la ciudadanía, hacer llamados oportunos a la población para mantener el orden, y motivar a los ciudadanos a ejercer el sufragio como un derecho y una función pública, mediante el voto universal, obligatorio, igualitario, directo, libre y secreto.

Vea: Nueve denuncias electorales atendió el Ministerio Público en primarias

Indicó que salvo algunos incidentes, es importante reconocer el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional en su rol de transporte, entrega y vigilancia de todos los materiales electorales, y el mantenimiento del orden durante todo el proceso.

El ombudsman hondureño vio con satisfacción la preferencia que se dio para facilitar el acceso del derecho al voto a los sectores más necesitados de la sociedad hondureña

Agregó que ese tipo de acciones encaminadas a que se respeten los derechos políticos de las personas o sectores más vulnerados se tienen que seguir impulsando para las elecciones generales.

Finalmente, hizo un llamado a los electores y aspirantes a cargos de elección popular a mantener la calma, la tranquilidad y la confianza en sus instituciones.