Elecciones en Honduras

Las claves del crecimiento del Partido Nacional en las elecciones primarias

Hasta la noche del lunes, faltaba por procesar la mitad de las Mesas Electorales Receptoras. JOH gana con un margen de 92 por ciento

FOTOGALERÍA
13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los resultados preliminares que registraba anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) respecto al Partido Nacional apuntan a que este partido podría superar los 1.2 millones de votos, una cantidad superior a las primarias de 2008 y a las generales de 2013.

Los dirigentes nacionalistas durante la campaña hablaron un mismo lenguaje, de movilizar a miles de nacionalista para esta justa cívica, lo cual se confirma al evaluar los primeros resultados del ente colegiado.

Para las primarias de 2008, que fueron ganadas por la corriente que postuló a Pofirio Lobo Sosa, el Partido Nacional obtuvo 751,719 votos y para las primarias de 2012 el nacionalismo tuvo una participación electoral de 1,144,444 votos. Aquí se evidenció un crecimiento de más del 30 por ciento en relación al proceso electoral anterior.

En el año 2012, la corriente ganadora de los comicios fue Azules Unidos, que postuló al actual mandatario Juan Orlando Hernández, siendo su principal contrincante Ricardo Álvarez, quien, pese alegar fraude, terminó sumándose a la causa de su partido.

Para las elecciones generales de 2013, el Partido Nacional obtuvo 1,149,302 votos, unos cinco mil más que las primarias de 2012. El crecimiento se mantuvo, solo que fue mínimo.

Los nacionalistas le están apostando a obtener en estas últimas primarias 1.2 millones de votos como una estrategia que procura mandar a la oposición un mensaje de partido grande y organizado.

Al llegar a esta meta, se busca crear un desánimo entre las bases de la oposición que de esta forma se abstendrían de acudir a las urnas sabiendo que el partido de gobierno ganaría la contienda.

Falta la mitad
Hasta anoche, de 8,374 Mesas Electorales Receptoras instaladas en el Partido Nacional se habían procesado 4,167 equivalentes al 49.76 por ciento. Estaban por procesar 4,207, es decir, el 50.24 por ciento.

El partido de gobierno acumulaba, hasta anoche, 618,194 votos, lo que hace suponer a sus dirigentes que faltando más de la mitad de las mesas van a duplicar esa cifra.

Las corrientes oficialistas Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, que postularon por consenso al presidente Hernández, acumulaban -hasta la noche del lunes- 569,966 sufragios equivalentes al 92.20 por ciento.

En tanto que el Monarca, de Roberto Ramón Castillo, reflejaba en el sistema 48,228 votos, equivalentes al 7.80 por ciento.

Explora nuestro gráfico interactivo


Diputados
Las corrientes de Hernández igualmente ganan todos los departamentos y los municipios, lo que significa que el triunfo fue aplastante.

El Monarca refleja números relativamente altos en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Valle, pero sus números están muy por debajo de las cifras de las dos corrientes oficialistas.

Por ejemplo, en Cortés, el Monarca acumula 8,275 votos contra 67,920 de Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras. En Francisco Morazán, por su parte, el comportamiento es de 13,847 votos contra 156,069 de las corrientes de Juan Orlando.

En Choluteca, la relación es de 3,125 a favor del Monarca contra 27,706 de las dos corrientes de Hernández; mientras que en Olancho, el Monarca acumula 2,074 votos y sus rivales 30,794.

En el nivel de diputados, las corrientes que postularon al presidente Hernández presentaron cada una sus planillas. En base a los resultados que hasta anoche acumulaba el TSE, la corriente Juntos por más Cambios registraba 61 candidatos a diputados mientras que Unidos por la Nueva Honduras tenía 66 candidatos a su favor y uno el Monarca.

En el nivel municipal, Juntos por más Cambios registraba 124 candidatos a alcaldes, 111 Unidos por la Nueva Honduras y 5 el Monarca.

Nulos y blancos
Las estadísticas del TSE reflejan un comportamiento poco inusual en los votos nulos y blancos del Partido Nacional. Los nulos, hasta la noche del lunes, sumaban 66,022 votos lo que representa un 6.64 por ciento del total de las mesas procesadas.

Los votos blancos, entre tanto, acumulaban 48,661, equivalentes al 9.01 por ciento.

Para las elecciones primarias de 2012, con el cien por ciento de las mesas procesadas, los votos nulos sumaron 79,924 mientras que los blancos fueron 82,083.

Si la tendencia se mantiene, al contabilizarse todas mesas, los votos nulos y blancos pueden superar el comportamiento de las elecciones primarias de 2012.

Las claves del crecimiento nacionalista

#1-Roberto Ramón Castillo reconoció la derrota

Apenas conocidos los primeros resultados, el candidato del Monarca, Roberto Ramón Castillo, reconoció la derrota y se puso a las órdenes del presidente Juan Orlando Hernández en señal de unidad.

#2-Partido Nacional ha crecido últimamente

El Partido Nacional antes tenía un voto duro que oscilaba entre los 700 mil y 800 mil votos, pero en los últimos períodos ha crecido por factores como su modernización y organización de estructuras.

#3-Corrientes oficialistas, separadas pero unidas

Las corrientes oficialistas, Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, acudieron a las urnas separadas en los niveles de diputados y alcaldes, pero las dos seguían los mismos objetivos.

#4-Un partido unido, como en 1989.

El Partido Nacional pretende llegar unido, como ocurrió en 1989, lo que le permitió ganar contundentemente las elecciones generales con Rafael Leonardo Callejas como líder joven y carismático.

#5-Controlar el Congreso, la meta del nacionalismo

La meta del Partido Nacional, según lo pregonan sus dirigentes, es ganar la Presidencia de la República y controlar el Congreso Nacional aumentando el número de diputados a más de 70 en total.

#6-Alianza, el adversario en las generales

La alianza opositora será el adversario a vencer por parte del Partido Nacional y, según sus dirigentes, hay una estrategia a seguir, dependiendo del número de partidos que formen la alianza de cara a las generales.