Elecciones en Honduras

Honduras: Nueve denuncias electorales atendió el Ministerio Público en primarias

En un comunicado, el Ministerio Público detalló que investigan denuncias por fraude y coacción

13.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unidad Especial de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) procesó nueve denuncias por delitos electorales cometidos presuntamente previo y durante las elecciones primarias.

“Entre las denuncias más relevantes está el ofrecimiento de 300 lempiras que hizo un hombre a otra persona por el voto en Ojojona”, informó Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público.

La Unidad Especial contra los Delitos Electorales, en su informe oficial enviado a las autoridades del Ministerio Público (MP) con motivo del trabajo realizado en las recientes elecciones primarias, destaca el inicio de investigaciones en nueve casos, tras la interposición de denuncias en diferentes puntos del país por delitos electorales.

Le puede interesar: ¿Cuál es el partido que más creció en las primarias?

El reporte enviado por la fiscal jefa de esta unidad especial, Miriam García, destaca que las votaciones se llevaron a cabo sin mayores incidencias.

“Se investigan denuncias por violación a los deberes de los funcionarios, fraude y coacción”, establece un comunicado del MP.

Durante el proceso se registraron dos detenciones: una en Siguatepeque, Comayagua, y otra en Dolores, Copán. Según la información proveniente de los agentes de tribunales, en su mayoría las denuncias que se investigan son en la zona norte del país.

De interés: Mel le abre las puertas de la oposición a Luis Zelaya

En términos generales, las incidencias que se registraron tienen que ver con hechos o circunstancias como falta de material, sobre todo flex para transmitir resultados, falta de elementos policiales que dieran seguridad a los centros de votación e impuntualidad en la hora de apertura de centros escolares, informó el Ministerio Público.

La Unidad Especial Contra los Delitos Electorales hará el proceso respectivo de investigaciones, asimismo hace del conocimiento de la población, que continuará recepcionando las denuncias que la ciudadanía estime deban ser conocidas por el MP.

Vea además: JOH da 'bienvenida' a sus rivales de las generales