Honduras

Congreso Nacional aprobó los dos artículos más polémicos de las reformas penales

El dictamen del conjunto de enmiendas a leyes y códigos promovidas por el Poder Ejecutivo será sometido este martes a su tercer y último debate. Solo una de las modificaciones requiere mayoría calificada

20.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Casi la totalidad de las reformas contempladas en el proyecto de decreto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se aprueban con 65 votos, a excepción de una de esas enmiendas que requiere mayoría calificada, confirmó a EL HERALDO el titular de la comisión de dictamen, Tomás Zambrano.

Se trata de la modificación al Instituto Nacional Penitenciario (INP) para darle autonomía a este ente desconcentrado, el cual depende de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD).

El diputado del Partido Nacional que funge como presidente de la comisión legislativa de seguridad explicó que “si se requiriera mayoría calificada -86 sufragios- es en el tema únicamente del Instituto Nacional Penitenciario, si se crea desconcentrado o de manera autónoma, pero creo que ese tema lo vamos a discutir ya en el pleno de diputados, la figura que le estaríamos dando; si es un órgano totalmente independiente sí se requeriría mayoría calificada, si queda como un órgano desconcentrado solo mayoría simple”.

Le puede interesar: El Congreso Nacional espera que reformas penales entren en vigor de inmediato

“Actualmente funciona como un órgano desconcentrado, pero no se podría descartar que en la discusión pudiéramos darle toda la independencia y fortaleza a este organismo y crearlo totalmente independiente, autónomo, y creo que no entraría en mayor controversia entre los diferentes compañeros”, agregó.

El dictamen de la Ley para el Fortalecimiento y la Efectividad de la Política de Seguridad será sometido este martes a su tercer y último debate en la cámara legislativa, por lo que los parlamentarios de todas las fuerzas políticas fueron convocados por la Secretaría del CN.

Hace 47 días, el Poder Ejecutivo remitió esta iniciativa de ley que contempla modificaciones a ocho normativas vigentes -entre ellas el Código Penal, al igual que el Código Procesal Penal-, las cuales van orientadas a endurecer las penas en los delitos de extorsión y terrorismo.

Aunque el Partido Nacional cuenta con 59 votos garantizados en el hemiciclo, Libertad y Refundación (Libre), igual que el Partido Anticorrupción (Pac), mantienen firme su férrea oposición al proyecto de decreto al que han denominado “ley antiterrorista”, mismo que no acompañarían por considerar que criminaliza la protesta pública.

Reunión
“El Partido Liberal ha pedido un espacio para el martes -hoy- que van a tener reunión de bancada y hay dos partidos que de manera tajante públicamente han dicho que ellos no acompañan la reforma que beneficia a la población, víctimas, que fortalece la lucha de los cuerpos de investigación, que son Pac y Libre”, destacó Zambrano.

No obstante, el oficialismo confía en que van a obtener los votos necesarios para lograr la admisión de este conjunto de enmiendas en materia de seguridad.

El también prosecretario del Congreso no descartó que la discusión de esta iniciativa podría extenderse hasta el miércoles, aunque sea el único tema agendado, se podrían introducir otras mociones o proyectos que han quedado pendientes.

El integrante de la comisión dictaminadora, David Chávez, aseguró el lunes que “vamos a apoyar contundentemente esta iniciativa que ha enviado el presidente de la República, pedimos a las bancadas de oposición que se pongan la mano en la conciencia”.

+Reformas penales crean una junta directiva en el Instituto Nacional Penintenciario

Lamentó que los representantes y líderes de las fuerzas opositoras no leen ni estudian y mucho menos han analizado a profundidad el documento de la Ley para el Fortalecimiento y la Efectividad de la Política de Seguridad.

“Nasralla no sabe de seguridad, sabe de concursos de modelaje, fútbol, pero lo que menos sabe es de políticas públicas de seguridad y entiendo la ignorancia de él y está ordenando como borregos a sus diputados que no apoyen”, indicó el parlamentario nacionalista ante la postura de la máxima autoridad del Partido Anticorrupción.

Plantón
Manuel Zelaya Rosales,
jefe de la bancada de Libre, realizó una convocatoria a un plantón en los bajos de la sede del Poder Legislativo a dirigentes y precandidatos de este partido de izquierda, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), así como a las organizaciones políticas que conforman la alianza opositora.

Además, hizo el llamado a organizaciones y entidades populares a manifestarse en contra de esta legislación que a su criterio criminaliza la protesta.

El exmandatario cuestionó la urgencia del PN de requerir los votos de Libre y Pac en este particular cuando en el pasado ha unido fuerzas únicamente con los liberales para aprobar leyes.

Vea también: JOH rechaza postura de “Mel” y Nasralla sobre las reformas penales