Honduras

Equipos de la DPI y de la ATIC investigan la muerte de líder indígena

Crimen El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato del docente y pide una investigación exhaustiva

18.02.2017

Orica, Honduras
Dos grupos especiales de investigación son los encargados de recabar pistas que permitan identificar a las personas responsables del asesinato de José de los Santos Sevilla, líder de la etnia tolupán.

Su muerte se registró el pasado viernes por la mañana mientras estaba en su casa de habitación en la Montaña de La Flor, municipio de Orica.

El titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ronmel Martínez, manifestó que tanto ellos como un grupo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ya se encuentran en el lugar del asesinato para hacer averiguaciones.

“El día de ayer se hizo el levantamiento y uno tiene unas pericias que permiten recoger indicios, hoy andan equipos trabajando de forma interinstitucional, estamos como DPI, pero también lo está manejando la ATIC, orientados por la Fiscalía del Ministerio Público”, manifestó el subcomisionado.

En cuanto a las capturas de posibles sospechosos, comentó que hasta el momento no hay ninguno. “Este es un caso bien complejo porque es de una zona bien alejada y las comunidades indígenas son comunidades cerradas y viven en entornos de múltiples conflictos”, dijo Martínez.

La accesibilidad a la zona fue sumamente complicada debido al terrible estado de las calles.

Foto: El Heraldo

El crimen contra Sevilla ocurrió la madrugada del viernes.

El hecho

El viernes se mencionó que el indígena fue asesinado mientras se encontraba dentro de su vivienda en compañía de su familia y recibió disparos que varios desconocidos le propinaron al ingresar a su casa.

Sin embargo, información extraoficial reveló que José de los Santos recibió un tan solo disparo, que le infirieron en la parte superior de la cabeza.

Exigencias

Por su parte, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, condenó el hecho.

“Abrimos una investigación de oficio y ya hemos hablado con personas vinculadas con el profesor y estamos en contacto con la comunidad indígena, pedimos a las autoridades una investigación exhaustiva”, dijo Herrera Cáceres.

El fallecido era docente de la zona de la Montaña de la Flor.

+Héroes de barrio que golpean a la violencia