Honduras

Goles a la vista del equipo Atlético Español capitalino

Normativa Las disciplinas de Fenadeci están regidas por un reglamento que ayuda a mantener en armonía y orden a los que practican los deportes

FOTOGALERÍA
18.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Mientras unos practican el fútbol, otros lo sienten. La pasión hacia la disciplina del deporte ha sido un reto y a la vez una satisfacción.

Y es que la Federación Nacional de Deportes para Ciegos (Fenadeci) alberga a los campeones del segundo lugar de fútbol sala a nivel centroamericano. Las limitaciones físicas y la edad no han sido factores que obstaculicen la práctica de este apasionante deporte.

En el 2002 fue conformado el Atlético Español, y quién diría que ese año marcaría el inicio de una gran aventura.

“Somos un grupo de personas no videntes que practicamos el fútbol, ha sido más que un reto, ha sido una enseñanza, una pasión”, dijo Víctor Raudales, tesorero de la Fenadeci.

Además de ser parte de la federación, Raudales es un apasionado del fútbol, quien junto con sus compañeros cada domingo tocan la pelota.

Orgullo

En el 2015, Honduras fue sede de un campeonato centroamericano, en el torneo el Atlético Español ganó el segundo lugar frente a los jugadores guatemaltecos, quienes ganaron el primer lugar.

“Fue una experiencia única, tuvimos la oportunidad de disputar con todos los países centroamericanos, por pocos puntos no quedamos de primero”, explicó Raudales. A través del deporte, los futbolistas han desarrollado diferentes habilidades, como por ejemplo saber en qué posición se encuentra la pelota.

El balón contienen en su interior unos “chinchilines”, que son una especie de campanitas que tienen como función advertir al deportista la posición de la esfera. “¡A la derecha! ¡A la izquierda! ¡Pegale fuerte! ¡Por ahí no!”, son algunas de las frases que el entrenador utiliza a la hora de realizar la práctica.

Logro

“Es una experiencia única, es una oportunidad que siempre voy a agradecer a Dios”, comentó Eduardo Isaula.

El instructor explicó que a pesar del poco tiempo que tiene de entrenar a los atletas, algunos de ellos han logrado obtener ciertas capacidades.

“Todo esto es un proceso, los muchachos irán aprendiendo poco a poco, creo que con dedicación y voluntad tanto de ellos como de mi parte vamos a lograr grandes cosas”, concluyó Isaula.

Por su parte, Fredy Oliva, uno de los integrantes del equipo, se consideró uno de los mejores goleadores de Honduras.

“En el torneo centroamericano anoté tres goles, esta es una experiencia única, con este deporte hacemos ejercicio que nos ayuda a mantenernos en forma”, expuso Oliva. Anualmente la Fenadeci realiza torneos con equipos locales.

+Mujeres misquitas impulsoras del reciclaje