Sucesos

Honduras: EE UU ya acreditó pruebas en el caso Wilter Blanco

11.01.2017

Tegucigalpa, Honduras
Llegó a Costa Rica con el fin de disfrutar la vida y evitar ser capturado por las autoridades hondureñas y estadounidenses, pero sus planes fallaron.

Wilter Neptaly Blanco Ruiz, presunto jefe del Cartel del Atlántico en Honduras, se encuentra a días de que Costa Rica resuelva su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. El supuesto traficante de drogas fue capturado el 22 de noviembre de 2016 en una exclusiva zona del municipio de Heredia en una acción conjunta de agentes de Costa Rica, Honduras y Estados Unidos.

Cuentan los días
El 29 de noviembre de 2016, Wilter Blanco fue presentado en audiencia donde se le notificó que era solicitado en extradición por Estados Unidos, país que en diciembre acreditó las pruebas de la presunta implicación del hondureño en el trasiego de droga hacia esa nación.

Es por esa razón que solicitan llevarlo para que enfrente la justicia estadounidense.

El Poder Judicial de Costa Rica informó a EL HERALDO que la documentación presentada por Estados Unidos ya consta en el expediente que analiza el juez para emitir una resolución.

El término para autorizar o rechazar la extradición de Blanco vence el 22 de enero, fecha en que se cumplen los dos meses de su aprehensión.

Desde el momento de su captura, Wilter Blanco estuvo recluido en las celdas de los Tribunales de Justicia de Heredia, pero el 1 de diciembre fue trasladado a un centro penal de máxima seguridad luego que se le decomisara un teléfono celular con el cual se mantenía en comunicación con personas de Honduras.

Desde entonces está confinado en una celda de máxima seguridad, aislado del resto de la población carcelaria.

En Honduras, Blanco es sospechoso de haber ordenado a oficiales de la Policía Nacional en 2009 el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González. Seis de los oficiales se entregaron a las autoridades estadounidenses. Estados Unidos también tenía información que indica que el supuesto traficante planeaba un atentado en contra del embajador James Nealon y del presidente Juan Orlando Hernández