Honduras

Honduras: Seis hechos polémicos en primeros tres días del juicio oral de Kevin Solórzano

El universitario se ha convertido en el tema de debate para gran

parte de la población hondureña, durante primeros días de juicio

FOTOGALERÍA
28.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
El caso de Kevin Solórzano ha sobrepasado los límites -hasta ahora conocidos- en el interés de la población por alguien que conocen apenas por las pantallas de televisión.

Tras los primeros tres días del juicio oral y público del universitario de 21 años que se encuentra privado de su libertad desde 2014, son al menos seis los hechos polémicos que han generado debate en torno a Kevin y la decisión del juez a cargo del caso.

Aquí te los presentamos:

Foto: El Heraldo

El hermano de la viuda criticó el hecho de que Kevin aparezca conmocionado.

1. ' Queremos victimizar a sicarios', con esas enfáticas palabras se refirió a Kevin Solórzano; José Sierra, el hermano de la abogada María Auxiliadora Sierra, viuda del exfiscal asesinado Edwin Eguigure, muerte por la que es acusado el universitario.

Sierra cuestionó, durante una entrevista a un medio televisivo, los fondos con los que los familiares de Kevin están financiando a los abogados durante este proceso legal donde se definirá si el joven es culpable o inocente.

“Aquí todo mundo habla que Kevin es inocente pero no habla que usted va a la Penitenciaría Nacional y le dicen quién es Kevin de verdad”, manifestó.

Foto: El Heraldo

La familia presentó a la opinión pública recibos de los aportes donados.
2. Familia de Kevin muestra recibos: Con la molestia y la indignación del caso, los familiares de Kevin Solórzano dieron a conocer varias fotografías en las que aparecen los recibos de la ayuda de personas que se encuentran en Estados Unidos y Honduras que muestran la ayuda económica a favor de Kevin.

'Estos recibos son de la ayuda de personas que estan en Estados Unidos y aqui en Honduras que han ayudado económicamente a doña Betty (mama de Kevin) para que se ayude con todos los gastos que se han dado en casi 2 años', dice el comunicado manifestado a través de redes sociales.

En relación a los señalamientos, la defensa del joven reaccionó. 'Llevamos en la oficina casos probono, por lo que con mi socio decidimos que ya no seguiríamos cobrando', dijo la abogada Celeste Cerrato, mientras señaló que en aquel momento se hizo un único anticipo que la familia de Kevin obtuvo mediante un préstamo.

Foto: El Heraldo

El joven fue criticado por andar siempre bien vestido.
3. 'A mí siempre me ha gustado andar bien vestido': Ante la lluvia de señalamientos por su manera de vestir al reaparecer en el juicio oral el pasado 24 de octubre, Kevin Solórzano se encargó de aclarar las críticas hechas por su apariencia.

A través de un mensaje enviado a su familia, quienes lo replicaron en la página oficial de Facebook 'Liberen a Kevin Solórzano', el universitario aclaró que 'tratan de hacerme quedar mal hasta por un reloj, quiero contarles que desde que estoy aquí he sido muy bendecido, por ejemplo, del reloj 'LUJOSO' del que hablaron fue uno de los regalos que recibí para mi cumpleaños de una de las personas que me apoya... y en ningún momento he querido victimizarme ante los medios de comunicación ni ante ninguna persona'.

Foto: El Heraldo

La fiscal María Auxiliadora Sierra brindó su testimonio esta semana.
4. Viuda habría cambiado su testimonio: La defensa de Kevin Solórzano argumentó que el testimonio brindado por la fiscal María Auxiliadora Sierra no es similar al vertido en una comparecencia brindada fecha atrás.

La viuda del exfiscal Edwin Eguigure brindó su declaración como prueba acusatoria. Sin embargo, las declaraciones de Sierra fueron señaladas como distintas a las que brindó en la audiencia inicial meses atrás, a criterio de los abogados que defienden a Solórzano.

El testimonio de Sierra se efectuó dentro de una especie de cabina de madera, como una 'caja', para evitar exponerse ante Kevin; únicamente con la presencia de las partes involucradas y el Tribunal.

Foto: El Heraldo

El segundo día la audiencia fue pospuesta hasta el miércoles en espera de abrir el sobre.
5. El misterioso sobre blanco por el que se detuvo el juicio: Un misterioso sobre de papel fue el motivo por el que el juicio de Kevin Solórzano fue pospuesto el pasado martes en los Tribunales de Tegucigalpa.

La audiencia que estaba fijada para las 9:30 de la mañana fue reprogramada para las 2:00 de la tarde, luego que trascendiera que el sobre mencionado no estaba accesible.

Al parecer el documento, contenía un importante testimonio sobre el caso, que se encontraba en una caja fuerte de seguridad o bóveda de los Tribunales. Hasta donde se conoció, la llave de la bóveda estaba en poder de un funcionario judicial que se encontraba fuera de la ciudad.

El juicio se reanudará hasta la siguiente semana en un receso de 11 días.
6. Juicio de Kevin se reanudará el 7 de noviembre: La espera para el universitario y su familia se hace aún más larga. El juicio oral y público fue suspendido en horas de la noche del miércoles, en su tercer día de desarrollo y será reanudado hasta el próximo lunes 7 de noviembre.

En una intensa comparecencia, la parte acusadora brindó este día los testimonios contra el universitario, que ya cumplió dos años en la cárcel.

Mientras tanto, el universitario se encuentra privado de su libertad a la espera de recibir el fallo del juez a cargo del caso.