Dinero & Negocios

Consejos de negociación para empleados autónomos  

Los trabajadores conocidos como “talentos ágiles” deben aprender a negociar nuevas tareas laborales

16.08.2016

Tegucigalpa, Honduras

En la economía “gig”, los trabajadores autónomos y otros así llamados talentos ágiles deben aprender a negociar una tasa justa por su trabajo. A continuación algunos consejos:

Recuerde, se trata de ser ágil. “Se espera que el talento ágil aporte desde el primer día”, dice Jody Miller, fundadora y CEO del Business Talent Group. “Por tanto, la negociación debería basarse en un plan buen definido, realista y bien comunicado sobre lo que puede lograr, para cuándo y cómo”, señala.

Haga su tarea. Rana Strellis, vicepresidenta sénior en Baxalta, enfatiza el valor del conocimiento organizacional: “Cuando reflexiono sobre el talento ágil y sobre aquellos que han sido los más exitosos en la negociación y desempeño comercial, son los individuos que se tomaron el tiempo de conocer la organización con antelación; su negocio, estrategia, valores y noticias relevantes”.

Establezca su valor. Tal como señala Breanden Beneschott, cofundador de Toptal: “Si puede establecer de forma indiscutiblemente clara que está entre los mejores de su campo y que va a hacer un gran trabajo, tendrá la palanca necesaria para negociar”.

Conozca el valor de su trabajo para la organización. “Es fiscalmente irresponsable tener en planta todas las habilidades que requiere la compañía”, dice Peter Lehman, un ejecutivo de Circumference Business and Technology Services. “Por tanto, a la hora de negociar es importante recordar que las organizaciones con las que uno habla lo necesitan tanto como usted las necesita a ellas”, destaca.

Muéstrese abierto a acuerdos alternativos. Michael Solomon, cofundador de 10x Management, dice: “Si (una organización) no puede cubrir la tasa que desea, ¿puede darle otra cosa valiosa para usted; acciones, recomendaciones, negocios a futuro, atribución, etc.?”, plantea.

Forme la relación. La mayoría de los líderes del sector de talento ágil aconseja a sus trabajadores autónomos que cumplan a corto plazo, pero que piensen a largo plazo. El objetivo debería ser formar una relación que ofrezca oportunidades repetidas.

Prepárese para virar a la derecha para ir a la izquierda. Imtiaz Patel, fundador del emprendimiento IQ Workforce, recuerda a los trabajadores autónomos que “en algunos casos pudiera tener sentido optar por una tarifa más baja si va a mejorar su conjunto de habilidades y posicionarlo para más trabajo en cierta área, permitiéndole comandar tasas más altas en el futuro”.

Recuerde, son negocios. “No se lo tome personal (la negociación)”, dice Jan Bergstrand, fundador y CEO de Cool Co., una plataforma sueca de talento ágil. “Negocios son negocios. La voluntad del cliente para pagar depende de muchas cosas. Raras veces tiene que ver con usted como individuo. Sea profesional”, advierte.

(Jon Younger es socio de Agile Talent Collaborative).