Mundo

Seis exmilitares colombianos estarían involucrados en asesinato de presidente de Haití

La policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados

09.07.2021

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Al menos seis mercenarios involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, serían exmilitares colombianos, informaron de manera preliminar las autoridades de ese país este jueves.

'Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del ejército nacional', dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, señalando que ordenó a la policía y al ejército colaborar en la investigación del caso.

VEA: Balazos, golpes y enfrentamientos: así fue la captura del comando que asesinó al presidente de Haití

Más temprano, el director general de la policía de Haití, Leon Charles, anunció en conferencia de prensa que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a Moise son colombianos; los otros son dos estadounidenses de origen haitiano, dijo.

Tras recibir un pedido de información de Interpol sobre seis de entre ellos, la policía colombiana indicó, de manera preliminar, que se trataría de dos suboficiales retirados del ejército, así como de cuatro exsoldados, según dijo en video el general Jorge Vargas, director de la entidad.

Dos de ellos 'habrían muerto en un procedimiento de la policía nacional de Haití', precisó.

ADEMÁS: 26 colombianos y dos estadounidenses detrás de asesinato de presidente haitiano

Vargas anunció además la conformación de un equipo de analistas e investigadores encargados de recolectar la información requerida por la oficina de Interpol.

El anuncio se da mientras se lleva a cabo la búsqueda de ocho de los asesinos -todos colombianos, según la policía haitiana- de Moise, fallecido el miércoles en un ataque a bala en su residencia de Puerto Príncipe.

Su esposa, Martine, sobrevivió a la agresión y se recupera en Miami.

El país más pobre de las Américas ahora carece de presidente y de parlamento activo, mientras dos hombres afirman estar al mando y se disputan el cargo de primer ministro.

LE PUEDE INTERESAR: Primera dama de Haíti estaría “fuera de peligro', dice embajador en EE UU