Mundo

Variante Lambda, detectada en Perú, continúa propagándose en más de 31 países

La secuencia genética de esta variante se detectó en agosto de este año y según múltiples fuentes, ahora es la responsable de aproximadamente 82 muertes en Perú

06.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras la variante Delta de la covid-19 está provocando angustia y preocupación en todo el mundo, surge una nueva mutación que quizá se vuelva imparable: la cepa peruana Lambda que ya se encuentra propagada en al menos 31 países.

La secuencia genética de esta variante se detectó en agosto de este año y según múltiples fuentes, ahora es la responsable de aproximadamente 82 muertes en Perú, donde -hasta la fecha- se han contabilizado unas 193,389 víctimas mortales y más de 2 millones de contagios del coronavirus, de acuerdo a un conteo de la Universidad Johns Hopkins

VEA: OMS aprueba tratamiento para pacientes graves con coronavirus

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el pasado 15 de junio como variante 'de interés' a la cepa Lambda. Esto significa que es considerada como 'más transmisible y causa una enfermedad más severa o resistente a las terapias o vacunas actuales'.

En tanto, Pablo Tsukayama, profesor de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, aseguró a Financial Times que la variante ha 'explotado' en la nación sudamericana. Lo anterior contrasta con lo ocurrido hace cinco meses, puesto que en diciembre de 2020 solo una de cada 200 pruebas de covid-19 se debían a Lambda.

'Esto sugeriría que el nivel de transmisión es más elevado que el de cualquier otra variante', explicó.

+Dos drogas contra la artitris reducen muertes por covid, según estudio

Variantes son más peligrosas

En entrevista exclusiva con People en Español, la doctora Aliza Lifshitz, reconocida internista mexicana, advirtió meses antes sobre la peligrosidad de las distintas variantes de la SARS-CoV-2.

'Están diseminadas por varios lugares. Sí, son más peligrosas. Pueden ser más contagiosas, más serias, más letales y más resistentes a los tratamientos o vacunas que se produzcan', dijo la también presidenta y directora del programa Vida y Salud (HITN).

DE INTERÉS: Chile: Detectan tercer caso de la variante Delta en bebé de siete meses

Asimismo acotó que, 'en este momento, la de Gran Bretaña y la de Sudáfrica están respondiendo a las vacunas. La de Brasil no se sabe si se está volviendo resistente a la vacuna o a los tratamientos contra la covid, pero se está investigando'.

Las tres mutaciones (Alpha, Beta y Gamma) son valoradas por los científicos como más contagiosas, representando una alta peligrosidad para las personas.Y es que, al propagarse de forma más rápida desencadenan una saturación en el sistema de salud y por ende en los hospitales.

ADEMÁS: Guatemala registra primera muerte por 'hongo negro' asociada al covid-19