Honduras

Consulados de Honduras han abandonado a los migrantes

La religiosa, que coordina el Centro de Atención al Migrante Retornado, sostiene que la reacción gubernamental al éxodo de niños es tardía.

12.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

Poca o nula ha sido la labor de los consulados de Honduras en México y Estados Unidos para atender a los inmigrantes que se embarcan en ruta hacia Estados Unidos.

Ese es el criterio de Sor Valdette Willeman, coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), quien sostiene que la reacción gubernamental para salvaguardar a los niños hondureños que se han visto obligados a salir del país, es tardía.

'Más de tres mil hondureños menores de edad están siendo deportados. Mañana voy a estar en la frontera de Corinto (entre Honduras y Guatemala) para analizar toda la situación de los niños menores de edad que llegan desde México. Es una cantidad exagerada, nunca habíamos pensado que esta situación llegaría a este punto', expresó la religiosa.

De acuerdo a Willeman, 'hay muchos jóvenes que están desaparecidos en la ruta migratoria, son secuestrados o se unen a las pandillas o están los círculos de la violencia, entonces no sabemos exactamente cuál es la situación de estos niños menores de edad que están desaparecidos'.

Indicó que son muchos los compatriotas desaparecidos en el trayecto a Estados Unidos, tanto menores como mayores de edad.

El CAMR cifró en más de mil la cantidad de niños deportados desde Estados Unidos en lo que va del año, mientras desde México, la suma es muy superior.

'La situación de los niños ahora está siendo analizada por cada uno de los oficiales de Migración de Estados Unidos, están analizando cada persona, cada niño acompañado o no acompañado, para ver la situación de ellos, la violencia que está explotando aquí', manifestó Willeman.

Sin embargo, lamentó que por el lado de Honduras 'nadie, nadie' se preocupe por la problemática. 'Los cónsules ahora parece que están despertando para analizar la situación de los niños; pero el paso por México, no hay ninguna institución, solo Derechos Humanos que están acompañando los niños menores de edad en México... Pero autoridad hondureña no está acompañando a la situación de los niños', agregó.

El éxodo de niños hondureños al país norteamericano ha alarmado a las autoridades. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, más de 10 mil niños fueron albergados por el gobierno de Estados Unidos entre octubre de 2013 y abril de 2014.

Cuatro mil niños hondureños desaparecidos

Ocho mil menores de edad salieron de Honduras solos hacia Estados Unidos en 2013 y de estos, poco más de cuatro mil fueron retornados, según la organización no gubernamental Casa Alianza.

'No sabemos qué paso con los otros cuatro mil, no sabemos si llegaron o no llegaron', dijo el director del organismo, José Guadalupe Ruelas a la radio local HRN.

Ruelas detalló que cada semana, personal de Casa Alianza realiza entrevistas a los niños que salen y entran a Honduras. Del total, más de 90 por ciento de los encuestados 'nos dijeron que salieron de Honduras huyendo de la violencia en los barrios y colonias, porque eran amenazados o porque tenían algún problema o porque sus familiares les pidieron que se fueran porque estaban siendo amenazados de muerte'.

'La mayor causa de expulsión en Honduras de niños y niñas hacia el extranjero es por la violencia. Estos niños en el camino, en Guatemala y México, se encuentran con extorsión, con explotación laboral, con abuso sexual, niñas tiene que pagar con favores sexuales para poderse subir al tren, los niños tiene que pagar con dinero, tiene que ser explotados, tienen que servir de 'mulitas' del narcomenudeo para poder avanzar', reveló.

Señaló que 'el problema es realmente grave. Entre enero y febrero del año pasado ayudamos a reintegrar a sus familias a 101 niños y niñas. Entre enero y febrero de este año, 220 niños fueron retornados , es decir, el doble'.

'Solo el año pasado, con Cancillería hablábamos del caso de un niño de cinco años encontrado en New Orleans. Estos niños cuando llegan a Estados Unidos encuentran algún tipo de apoyo, pero en el camino han tenido que pasar realmente una verdadera pesadilla', comentó.

Proyecciones de Casa Alianza establecen que en 2014 que 16 mil niños hondureños emigrarían hacia Estados Unidos.