Honduras

Niños inmigrantes permanecen hacinados en celdas de EUA

Los niños son custodiados por la Patrulla Fronteriza una vez que cruzan a territorio estadounidense. Algunos son entregados a sus familiares; la mayoría son deportados.

FOTOGALERÍA
06.06.2014

Houston, Texas, Estados Unidos

Imágenes de las celdas donde son recluidos decenas de niños inmigrantes en Estados Unidos, fueron filtradas en las últimas horas por el diario estadounidense Breitbar de Texas.

El hacinamiento en el que permanecen los menores en los espacios habilitados por el gobierno de Estados Unidos, es apenas una de las dificultades que deben sortear.

Los niños son custodiados por la Patrulla Fronteriza una vez que cruzan a territorio estadounidense. Las autoridades tratan de contactar a sus familiares para entregarlos; sin embargo, muchos son retornados a sus países de origen, entre ellos Honduras.

Se estima que de los más de cuatro mil menores que se encuentran albergados en Estados Unidos, el 90% proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La ola de niños inmigrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, mantiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, al punto que el mismo presidente Barack Obama ordenó la apertura de dos albergues más en Texas.

El rotativo Breitbart de Texas obtuvo fotografías del interior de las celdas, que reflejan las condiciones en las que son custodiados los niños inmigrantes.

'Miles de inmigrantes ilegales han invadido la seguridad fronteriza de Estados Unidos y sus centros de procesamiento en Texas a lo largo de la frontera con México. Los menores no acompañados, incluyendo menores de 12, están haciendo el peligroso viaje desde América Central y México, a través de los territorios controlados por los cárteles', señala el diario.

Además, destaca que ante las condiciones económicas y la inseguridad que prevalece en Centroamérica, las autoridades estadounidenses debieron prever el incremento de de la ola migratoria.

'Ahora los resultados de esta mala gestión son miles de personas que viven en condiciones inhumanas durante un período indeterminado de tiempo, así como agentes de la Patrulla Fronteriza y los centros de detención, agotados y abrumados', apunta el Breitbart.

El gobierno de Barack Obama sostiene que la principal causa de la afluencia de niños se ha visto incrementada por la delincuencia y las economías en crisis en Centroamérica, no los cambios de política en los Estados Unidos.