Honduras

Más de 10 mil niños hondureños ha albergado EE UU en seis meses

Los menores son distribuidos en diferentes albergues, de acuerdo a su edad. Algunos han sido autorizados para trasladarse junto a su padre o madre dentro de Estados Unidos.

11.06.2014

Houston, Texas, Estados Unidos

Más de 10 mil niños originarios de Honduras recibieron albergue del gobierno de Estados Unidos entre octubre pasado y abril, de acuerdo a cifras oficiales.

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de abril de 2014, las autoridades migratorias estadounidenses han ubicado en los albergues de la Patrulla Fronteriza a más de 10 mil niños hondureños que viajaron a ese país solos, revelaron este miércoles fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Lo anterior indica que cada mes, entre 1,500 y 2,000 niños hondureños no acompañados se embarcan en la peligrosa ruta migratoria hacia la nación norteamericana.

La cónsul de Honduras en la ciudad de McAllen, Texas, Ana Bulnes, extendió las visitas a las estaciones de la Patrulla Fronteriza donde son procesados los menores, para asegurar -junto con las autoridades a cargo de la emergencia- las condiciones de su estadía mientras esperan ser ubicados en los albergues correspondientes, indicó la Cancillería.

Actualmente, el consulado hondureño está brindando atención a los menores que han sido liberados por la Patrulla Fronteriza para reunirse con su padre o madre en Estados Unidos.

'En la terminal de buses de la ciudad de McAllen, Texas, se les está brindando asistencia consular (asesoría en manejo de boletos, transbordos de buses, rótulos en inglés para solicitar ayuda en caso de extravío, entre otros), a los menores acompañados una vez que son autorizados por la Patrulla Fronteriza para trasladarse junto a su madre o padre, según sea el caso, a su destino final dentro de los Estados Unidos', detalló.

Bajo la jurisdicción del Consulado General de Houston, se encuentran aproximadamente 500 albergues distribuidos en el estado de Texas.

Una comisión de asignaciones del Senado aprobó el martes dar al gobierno del presidente Barack Obama los 2,000 millones de dólares que solicitó para hacer frente a un aumento significativo en la cantidad de niños inmigrantes que cruzan solos la frontera mexicana con Texas.

La cantidad de menores que cruzan solos la frontera se ha disparado en años recientes. Entre el 2008 y el 2011, el número de esos niños que quedan a disposición del programa de Reasentamiento de Refugiados del HSS osciló entre 6,000 y 7,500 al año.

En el 2012 los agentes fronterizos detuvieron a 13,625 menores no acompañados y la cifra aumentó aún más, a más de 24,000, el año pasado. Se espera que este año el total sea de hasta 90,000.