Hondureños en el Mundo

Migrantes hondureños son cautivos en fincas en su trayecto a los Estados Unidos

Catrachos que buscan sueño americano son víctimas de la trata de personas y privación de libertad en recorrido, denuncia ONG

FOTOGALERÍA
16.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La travesía en búsqueda del sueño americano se puede convertir en una pesadilla, ya que muchos hondureños son esclavizados en fincas de donde no pueden salir ni tienen acceso a establecer contacto vía telefónico con sus familiares, quienes creen que están desaparecidos o hasta muertos en el peor de los casos.

Así lo reveló la representante del Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih), Karen Valladares, quien aseguró a EL HERALDO que 'muchos de nuestros hondureños están trabajando algunos en fincas, donde no se les da acceso a que salgan a que hagan una llamada; eso es trata de personas'.

Los migrantes catrachos están expuestos a situaciones de vulnerabilidad en su recorrido a la nación de Norteamérica, donde una cantidad significativa de jóvenes emigran por el deseo de aventura de conocer otro país, la falta de oportunidades y el desplazamiento forzado a causa de la violencia, sostuvo.

La abogada precisó que al menos seis departamentos nacionales reportan mayor migración de hondureños hacia los Estados Unidos de América, de donde son deportados vía aérea o terrestre.

La lista está compuesta por Francisco Morazán, Choluteca, Valle, Olancho, Comayagua, Yoro , donde se registra un significativo flujo migratorio en la actualidad, puntualizó.

Lea además: Hondureños emigran a países más cercanos

Casos de cautiverio
'El año pasado con la caravana de madres se conoció un caso de un hondureño que había emigrado en el 2004, donde su familia lo hacia desaparecido, pero a raíz de la décima caravana pegaron fotos, hicieron eventos en lugares públicos y este joven se identificó', relató Valladares.

Detalló que 'él decía que lo único que miraba en este lugar eran caballos y el único lugar que conocía era la finca, que no salía de ahí, de hecho él no sabe en qué momento llegó a ese lugar, porque el mismo dueño que lo tenía ahí no lo dejaba salir'.

La especialista en temas migratorios prosiguió que una persona le dio la idea al muchacho que se escapara porque había encontrado a unos buenos amigos en sitio, pero reaccionó cinco años después para salir de su cautiverio.

Si bien es cierto vino retornado con su madre en esa caravana, el joven fue afectado emocionalmente así como con problemas de alcoholismo, mencionó.

Hoy en día, hondureños se desplazan a suelo estadounidense utilizando rutas alternas a La Bestia, ya sea a través de camionetas o a pie por el mismo desierto, arriesgando así su vida debido a que hay cantidad de población salvadoreña al igual que guatemalteca fallecida.

Muchos migrantes han perdido la vida en el desierto de Arizona en su ruta por la búsqueda de mejores oportunidades.

Muchos migrantes han perdido la vida en el desierto de Arizona en su ruta por la búsqueda de mejores oportunidades.
Migrantes desaparecidos
Alrededor de 560 migrantes se encuentran desaparecidos, ya sean hombres, mujeres y hasta niños, lo que implica una alarmante situación, pues no hay certeza de cuántos son hondureños, especificó la delegada del Fonamih.

'No tenemos hasta el momento resultados concretos en el tema de la identificación, existe un convenio firmado con el equipo de antropología forense con quienes hemos dado un acompañamiento psicosocial antes, durante y después de todo este proceso para identificar que estos casos de migrantes que fallecieron en el desierto y se encuentran en las morgues de Tucson -Arizona-. Son algunos hondureños', planteó.

Por otro lado, Valladares enfatizó que una gran cantidad de catrachos que buscan el sueño americano se ven obligados a formar parte del crimen organizado -como los Zetas- para poder cubrir su vida, coaccionándolos a su vez a reclutar a más migrantes, de lo contrario se exponen a sufrir un atentado contra su integridad.

'Muchos se van con un coyote amigo que ya conoce el camino o lo hacen de forma sola y cuando se han ido así yo les pregunto con cuánto dinero salieron y ellos han respondido que con 500 o 1,000 lempiras', concluyó.

Lo anterior refleja que los indocumentados salen con poco dinero y no les alcanza para pagar el monto de la extorsión impuesta por los traficantes, por lo que la única salida es ser reclutado por estas redes.

+ 17 intentos fallidos no lo detienen a hondureño que busca el sueño americano