Hondureños en el Mundo

Hondureños emigran a países más cercanos

Los países más buscados por los compatriotas son El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá

17.05.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos y México ya no son los únicos destinos elegidos por los hondureños que emigran del país en busca de una mejor vida.

Las nuevas rutas para los catrachos son El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, de acuerdo a organizaciones protectoras de migrantes.

'Miles y miles de personas siguen saliendo de Honduras, pero lo novedoso de los últimos dos años es que las personas no van hacia México y Estados Unidos, sino que buscan países más cercanos donde puedan huir de la persecución, amenaza y violencia que impera en nuestro país', señaló Lilia Souza, coordinadora de Pastoral de Movilidad Humana (PMH).

Y agregó: 'Inclusive en Europa ya no solo es Italia o España, hoy por hoy son otros lugares para intentar una vida nueva este es un poco el contexto que ahora estamos manejando'.

Para los miembros de la PMH esto genera un problema a la hora contabilizar los hondureños que se ebcuentran fuera del país.

'Para nosotros no ha disminuido la migración, el detalle es que cada vez va ser más difícil identificar o calcular el número, ya que ahora van a diferentes países y lo fundamental es que están yendo a países que no cuentan con programas de deportación masiva. Puede ser cierto que las deportaciones hayan disminuido a Estados Unidos, pero también puede significar que muchas personas no están llegando a ese destino', opinó.

Guatemala, uno de los favoritos
Para Lilia Souza, Guatemala es uno de los destinos más buscados por los hondureñosque buscan llegar a EE UU y no lo consiguen. Entonces logran establecerse en el vecino país.

'Muchos hondureños se están estableciendo en Guatemala por el problema de la ruta, pero hay otra parte que se queda en México', dijo.

Y cerró: 'Nosotros recomendamos al gobierno de Honduras que empiece a identificar la cantidad de hondureños que se están acercando a los consulados o embajadas de esos países para así poder calcular la cantidad de compatriotas que están llegando'.