Honduras

Caravana de madres centroamericanas llega a México

Las mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua clamaron en el Distrito Federal por sus seres queridos.

FOTOGALERÍA
10.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de 38 madres centroamericanas llegó al Distrito Federal, en México, para buscar a sus hijos migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

Las mujeres originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua son parte de una caravana que arrancó su peregrinaje el pasado 30 noviembre.

Las mujeres realizan a pie el recorrido por la ruta que suelen recorrer los migrantes que persiguen el denominado 'sueño americano', que son a su vez los más golpeados por el crimen organizado.

Cárceles, cementerios, hospitales y prostíbulos son algunos de los lugares que las madres visitan para buscar a sus hijos o hijas desaparecidos.

En el Distrito Federal recorrieron el Centro Histórico y denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) la desaparición de sus seres queridos.

La marcha es organizada desde hace once años por el Movimiento Migrante Mesoamericano y cuenta con el acompañamiento de ONG's mexicanas y centroamericanas.

Las madres continuarán su búsqueda por Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Algunos de los migrantes a quienes sus madres andan buscando tienen más de 15 años desaparecidos.

Entre los nombres de los migrantes desaparecidos a quienes busca la caravana está Samuel Cardona Zaldívar, de Honduras; Isabela García, de Guatemala; y Marvin Alberto Guerra, de El Salvador.

Según datos del Movimiento Migrante Mesoamericano, unos 20,000 migrantes son interceptados cada seis meses en su paso hacia Estados Unidos.