Hondureños en el Mundo

TPS 'ya no es justificado' para centroamericanos y haitianos, advierte Departamento de Estado de EEUU

Los funcionarios del Seguridad Nacional declinaron decir este viernes lo que la agencia planeaba hacer o cuándo se haría un anuncio, sin embargo la posición del Departamento de Estado -que recomienda ya no renovar el TPS- tiene un peso significativo

03.11.2017

Washington, Estados Unidos
Más de 300, 000 centroamericanos y haitianos que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) 'ya no necesitan ser protegidos de la deportación', anunció este viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos (DHS).

La posición del Departamento de Estado fue dada a conocer a oficiales de Seguridad Nacional esta semana, apenas unos días antes del esperado anuncio sobre si renovará o no el TPS, public a The Washington Post.

El martes, el Secretario de Estado Rex Tillerson envió una carta a la secretaria en funciones del DHS, Elaine Duke, para informarle que las condiciones en Centroamérica y Haití -que se habían utilizado para justificar la protección- ya no requieren un aplazamiento para los migrantes.

Bajo el TPS miles de migrantes fueron autorizados para vivir y trabajar en los Estados Unidos durante los últimos 20 años.

La evaluación de Tillerson, exigida por ley, no se ha hecho pública, pero sus recomendaciones fueron confirmadas por varios funcionarios del gobierno familiarizados con su contenido. Los funcionarios hablaron bajo la condición del anonimato para discutir las deliberaciones internas.

El DHS tiene hasta el lunes para anunciar sus planes para aproximadamente 57,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses cuyos TPS expirarán a principios de enero. Aunque la mayoría llegaron aquí ilegalmente, quedaron exentos de la deportación después de que el huracán Mitch devastó Centroamérica en 1998.

El TPS se ha renovado rutinariamente desde entonces, en algunos casos después de desastres naturales adicionales y la inseguridad resultante.

El Congreso estableció el TPS en 1990 para proteger a los ciudadanos extranjeros de ser devueltos a sus países en medio de inestabilidad y condiciones precarias causadas por desastres naturales o conflictos armados, señala la publicación de The Washington Post.

Los funcionarios de la administración Trump han señalado en repetidas ocasiones que el programa debía ser temporal, no una forma de que las personas se convirtieran en residentes a largo plazo de los Estados Unidos. Los funcionarios dijeron que los desastres de hace mucho tiempo no deberían usarse para extender el estatus migratorio provisional cuando ya no exista la justificación inicial para ello.

La evaluación de Tillerson es consistente con los esfuerzos más amplios de la administración para reducir la inmigración a los Estados Unidos y cumplir con las restricciones legales que mantiene han sido impuestas en el pasado.

'Es justo decir que esta administración está interpretando la ley, exactamente como es, que la anterior no lo hizo', dijo un funcionario de la administración Trump.

El funcionario reconoció que los países en cuestión siguen padeciendo problemas de pobreza, corrupción y violencia que, en muchos casos, han estimulado la migración ilegal. Pero, dijo el funcionario, esas condiciones deberían abordarse de otras maneras.

'La solución va a requerir trabajar con el Congreso y estos países', dijo el funcionario. 'Estamos igualmente comprometidos a encontrar eso. No hay falta de empatía aquí '.

Pero 'con esta ley en particular', dijo el funcionario, 'es muy claro para esta administración lo que debe hacerse'.

Cómo afectaría a Centroamérica cancelar TPS
Los funcionarios de la administración también han dicho que el regreso de decenas de miles de migrantes podría beneficiar a las naciones centroamericanas y Haití, porque sus ciudadanos regresarán con habilidades laborales, valores democráticos y ahorros personales adquiridos a largo plazo en los Estados Unidos.

Muchos de los inmigrantes tienen hogares, negocios y niños nacidos en los EE. UU., Pero si las protecciones expiran, podrían estar sujetos a arresto y deportación. 'Entendemos que esta es una decisión muy difícil', dijo el funcionario de la administración.

Los funcionarios del DHS declinaron decir este viernes lo que la agencia planeaba hacer o cuándo se haría un anuncio.

'La secretaría interina no tomó ninguna decisión sobre TPS', dijo Tyler Houlton, vocero de la agencia.

La carta de Tillerson no equivale a una recomendación. Pero se requiere que el DHS solicite el aporte de la agencia, y los funcionarios dijeron que la posición del Departamento de Estado tiene un peso significativo.

Lea además: Valioso impacto de los hondureños con TPS para Estados Unidos

Los más afectados al cancelar TPS
Los defensores dicen que la eliminación de TPS sería un golpe cruel para los inmigrantes de larga estadía que respetan la ley, obligándolos a decidir entre permanecer en el país ilegalmente o abandonar sus hogares y familias. Según un estudio reciente del Centro para el Progreso Americano de izquierda, los beneficiarios de TPS tienen casi 275,000 niños nacidos en los Estados Unidos.

Si los destinatarios pierden sus protecciones pero desafían las órdenes de irse, no sería difícil para los agentes de inmigración encontrarlos. La naturaleza provisional de su estado les exige mantener registros actuales con DHS; la agencia tiene sus direcciones, números de teléfono y otra información personal.

'Terminar el TPS en este momento sería inhumano e insostenible', escribió un grupo de líderes católicos de caridad a Duke en una carta reciente, argumentando que 'agregaría innecesariamente un gran número de hondureños y salvadoreños a la población indocumentada en los EE. UU. separación de la familia, e innecesariamente causa que el Departamento de Seguridad Nacional gaste recursos en individuos que ya están registrados con nuestro gobierno y cuyo retorno seguro es evitado por circunstancias humanitarias calamitosas'.

Si el DHS finaliza las protecciones TPS, se espera que otorgue a los beneficiarios un período de gracia de al menos seis meses o más para darles tiempo de prepararse para la partida, advierte la publicación de The Washington Post.

En mayo, el entonces secretario del DHS John F. Kelly extendió TPS para los haitianos durante seis meses, mucho menos que las exenciones de 18 meses otorgadas por la administración Obama.

Kelly, en una declaración en ese momento, calificó la ventana de seis meses como una extensión 'limitada' cuyo propósito era 'permitir a los beneficiarios de TPS haitianos que viven en los Estados Unidos obtener documentos de viaje y hacer los arreglos necesarios para su última partida del país'.

Lea además: Situación de dreamers será atendida hasta 2018