Hondureños en el Mundo

Congresistas estadounidenses proponen reforma migratoria integral que incluya a amparados por TPS

“Más allá de la ampliación del TPS, debemos pensar en una reforma migratoria integral que incluya tepesianos”, manifestó Juan Diego Zelaya

01.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las palabras de Mike Coffman, congresista republicano de Colorado, dichas este miércoles a la misión de alto nivel hondureña que realiza la ofensiva final para lograr la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), reflejan el buen ambiente que existe en un amplio sector político en Washington.

El presidente Juan Orlando Hernández creó esta misión de alto nivel, integrada por Marlon Tábora (embajador hondureño en Washington); María Dolores Argüello (canciller), Andrea Matamoros (vicecanciller) y varios diputados del Congreso Nacional, para que le dé el “último empujón” a una labor de varios meses que busca la ampliación que esperan más de 56 mil hondureño que viven en Estados Unidos.

“Tengan la seguridad de que Honduras es importante para mí y lo que pueda hacer para apoyar y fortalecer la relación con Estados Unidos pueden contar conmigo”, dijo por su parte Eliot Engel, congresista demócrata por Nueva York.

Además de reunirse con Coffman, la misión se reunió con otros influyentes congresistas considerados claves para que el TPS sea ampliado.

La misión de alto nivel del gobierno de Honduras, asimismo, se reunió con Mike Capuano (demócrata de Massachusetts), quien les manifestó que: “El caso de los tepesianos es el más claro ejemplo de un tema humanitario, pues están arraigados, documentados y son parte integral del tejido social y económico de Estados Unidos”.

Vea aquí: Esto es lo que debe saber sobre el TPS

“Hemos tenidos varias reuniones y todos han manifestado su apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño, y su voluntad para que el TPS sea ampliado. También nos han reiterado que la decisión no es del Congreso, sino del Ejecutivo”, señaló el diputado hondureño Juan Diego Zelaya.

“No obstante la decisión que tome el Ejecutivo, los congresistas han manifestado su intención de continuar por un camino que nos lleve a una residencia permanente que incluya a los tepesianos en una reforma integral de inmigración. Solo nos queda espera la decisión del Ejecutivo y ver qué harán los congresistas para ayudarles a nuestros compatriotas”, señaló Zelaya.

El mensaje de los congresistas y de la misión hondureña a los compatriotas hondureños amparados en el TPS es que no están solo, que estamos trabajando arduamente y que los justo, por sus empleos, por los empleados que tienen, y por su familias es que el TPS sea ampliado –concluyó diciendo Zelaya.