Hondureños en el Mundo

Neida Sandoval, la periodista hondureña que más ha brillado en el extranjero

A lo largo de su carrera periodística, la hondureña ha ganado cinco premios Emmy, dos con la cadena Univisión y tres con Telemundo

16.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Dejó su país no por la falta de oportunidades, más bien porque encontró al amor de su vida cuando iniciaba en el periodismo en Honduras.

Neida Sandoval llegó a Estados Unidos pero su camino no fue fácil, pues la catracha también se enfrentó a los retos de ser una inmigrante en el país de las “oportunidades”.

Aunque sabemos que Honduras ha exportado una estela de destacados periodistas, la carrera profesional de Sandoval merece una nota aparte, más si consideramos su reciente nominación a tres premios Emmy.

La comunicadora es la quinta de nueve hermanos, nació y pasó parte de su niñez y adolescencia en Minas de Oro, Comayagua. Viajó a Tegucigalpa y comenzó a vender cosméticos en una farmacia de la capital de Honduras.

Una casualidad o quizá el destino la llevó a conocer al hombre que cambiaría su vida por completo... y no se trata de su esposo, sino del jefe de Prensa de Casa Presidencial, Alberto Valladares, quien le enseñó lo primero que supo de la televisión en 1979.

Sus primero programas fueron “Imágenes II etapa”, “Democracia en Marcha“ y “Proyecciones Militares”.

Con esta oportunidad, Sandoval conoció a David Cochran, un ciudadano americano que poco después se convirtió en su esposo, por lo que tuvo que dejar Honduras. La pareja actualmente tiene gemelos llamados Abener David y Aliene Aída.

Foto: El Heraldo

Neida Sandoval junto a su esposo e hijos.
Tras su llegada a la nación americana, Neida se enfrentó a muchos retos para llegar a ser la destacada y reconocida periodista que es hoy en día.

Inicio en una radio en Albuquerque, Nuevo México, donde se escuchaba música norteña. Después de un tiempo, el productor del primer canal hispano del lugar la llamó para hacer un casting como presentadora de televisión obteniendo el puesto de inmediato por su experiencia en el pasado.

Pero no fue hasta 1992 que la catracha alcanzó más reconocimiento en la televisión dedicada a los hispanos en Estados Unidos cuando comenzó de corresponsal para Univisión tras haberse mudado a Texas.

En 1997 Neida se mudó a Miami, Florida para convertirse en la presentadora de noticias del programa matutino “Despierta América”, siempre de la Cadena Univisión, donde fue calificada como una de las 100 mejores periodistas de los Estados Unidos.

Tras 15 años de destacada participación y en su mayor apogeo, Sandoval fue separada de 'Despierta América', a pesar de haber sido uno de sus principales rostros y una de las más queridas por la audiencia.

Después de su salida, la catracha dedicó hacer una embajadora de buena voluntad al formar Aldeas SOS, una organización dedicada apoyar a menores de escasos recursos.

En 2014 comienza a trabajar para Telemundo en coordinación del programa matutino un Nuevo Día, pero la historia se repetía para ella.

Neida salió de forma inesperada de la cadena y, según contó a un programa en Estados Unidos, ella encabeza la lista de los despedidos por las reformas de la nueva administración.

Sin embargo, nuevamente la hondureña vuelve a dejar el nombre de Honduras en alto, así como a la cadena que la despidió sin compasión tras anunciar que se encuentra nominada a tres premios Emmy por las coberturas noticiosas en las categorías de noticias y documentales en español cuando laboró para la cadena Telemundo.

+Mira aquí: Neida Sandoval anuncia un nuevo proyecto en medios de comunicación

Francisco en América, la Fuga de El Chapo y Masacre en California son esos trabajos por los que la catracha fue designada al galardón.

'Hoy llegó a mi casa un sobre con el anuncio oficial y los importantes documentos incluyen; una carta del señor Robert F. Mauro CEO Y Presidente de NATAS, la Academia Nacional de Artes de la Televisión y Ciencias de Estados Unidos, en la cual me comunica que he sido nominada tres veces', confirmó a través de su cuenta de Facebook.

A lo largo de su carrera periodística, la hondureña ha ganado cinco premios Emmy, dos con la cadena Univisión y tres con Telemundo en trabajos sobre los inmigrantes.

En 2015, Sandoval logró obtener un premio Emmy por un reportaje sobre la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, denominado “Muriendo por Cruzar”.

El Emmy es uno de los galardones más prestigiosos a la excelencia en la televisión de Estados Unidos.

A pesar de los obstáculos Neida Sandoval ha logrado superarlos y convertirse en una de las mujeres más queridas no solo para los hondureños también para los hispanos en Estados Unidos.