Interactivo

Francisco Morazán, Herrera y el sabio Valle, ¿quiénes son sus descendientes?

24.06.2021

EL HERALDO hizo un árbol genealógico interactivo con algunos de los descendientes de estos tres próceres centroamericanos; pudimos encontrar a familiares que pertenecen a la quinta y sexta generación de Morazán, Herrera y Valle

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras está a las puertas de cumplir 200 años de independencia y es inevitable hablar del bicentenario sin pensar en los próceres.

Desde Francisco Morazán hasta el sabio Valle, la historia del país fue escrita por grandes pensadores, quienes lucharon por la emancipación, pero también por mantener a Centroamérica unida.

EL HERALDO se dio la tarea de conocer más sobre tres de estos políticos, de quienes solo conocemos algunos descendientes que, como dijo Carlos Turcios, director de la Casa Morazán, se sienten muy orgullosos de ser parientes directos de grandes pensadores.

Con ayuda de escritores, historiadores y hasta el periodista de EL HERALDO, Faustino Ordóñez -quien lleva más de 15 años recopilando información de los parientes de los próceres-, pudimos llegar hasta la quinta y sexta generación de algunos pensadores, como Francisco Morazán.

El principal promotor de mantener a Centroamérica unida tuvo seis hijos, solo uno de ellos (Adela Morazán Lastiri) dentro del matrimonio con María Josefa Lastiri Lozano. En la actualidad se habla que solo por parte de Dolores Freer Morazán, la hija que no conoció porque fue fusilado antes del nacimiento, hay más de 1,000 descendientes.

'El primer hijo fue José Antonio Ruiz Zelanyandía, el segundo Francisco Morazán Moncada, el tercero (y cuarto) Nicolás Fuentes Morazán y Josefa Fuentes Morazán, que los tuvo con una dama guatemalteca de origen español', especificó Carlos Turcios, quien lleva años estudiando la vida del prócer más rebelde de Centroamérica.

+Tumba de Francisco Morazán luce imponente

La penúltima hija de Morazán fue Adela, quien nació en 1838, por lo que solo tenía cuatro años cuando su padre murió. La última fue Dolores, hija de Teresa Escalante, con quien el prócer hondureño 'tuvo amores unos 15 días antes de que lo asesinaran, la niña nació en junio del siguiente año, 1843', comentó Turcios.

Miguel Calix Suazo es uno de los escritores que más ha investigado sobre Morazán e, incluso, es de las pocas personas que ha dado con la descendencia directa de la última hija del prócer.

EL HERALDO ha viajado en los últimos años a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala, donde encontró a Fernando Fuentes Mohr, descendiente directo de Nicolás Fuentes Morazán, el tercer hijo del prócer.

El siguiente árbol genealógico interactivo muestra parte de la descendencia del pensador y visionario hondureño.

Dionisio de Herrera

Hablar del primer jefe de Estado de Honduras no es nada sencillo, menos cuando buscamos a aquellos parientes directos.

La búsqueda de EL HERALDO de los bisnietos o tataranietos de Herrera comenzó en 2014, a través de una llamada telefónica a Graciela Sequeira, tataranieta de Herrera. Un año después, en 2015, el periodista Faustino Ordóñez pudo contactar a tres familiares más.

El primer jefe de Estado de Honduras y redactor de la primera constitución tuvo 10 hijos (en su testamento solo habla de nueve y uno que murió intestado) con Micaela Josefa Quezada, tía de Francisco Morazán.

En El Salvador este rotativo pudo conocer a Rosa María, Bernardo y Graciela, quienes están entre la cuarta generación del prócer.

Son parientes directos de Dolores, la novena hija de Herrera, quien tuvo a Manuela de Herrera, quien a su vez procreó a José y Francisco.

+Desaparece la tumba de Dionisio de Herrera

“Don Dionisio (de Herrera) era el padre de Dolores Herrera y doña Dolores era la madre de mi abuelita materna que era Manuela, que le decían Nelita y del matrimonio de ella con el doctor Bernardo Sequeira nacieron Francisco y José, que fueron sus dos hijos. Yo soy la hija segunda de Francisco”, explicó doña Graciela en entrevista con EL HERALDO en 2015.

Rosa María es hija de José, mientras que Bernardo y Graciela son los descendientes de Francisco, los bisnietos del primer jefe de Estado de Honduras.

EL HERALDO también creó de forma interactiva la genealogía de Herrera.

José Cecilio del Valle

Curiosamente, al hablar de Morazán, Herrera o José Cecilio del Valle notamos que no solo estaban vinculados políticamente, sino que tenían una relación familiar, ya sea de forma directa o indirecta.

Como lo mencionamos anteriormente, Herrera estaba casado con la tía de Morazán, mientras el sabio Valle (José Cecilio del Valle) era primo de Dionisio de Herrera.

Este árbol genealógico no solo muestra la descendencia de Valle -el redactor del Acta de Independencia-, sino sus vínculos políticos. Lastimosamente recopilar información de sus parientes directos (nietos y bisnietos) solo fue posible a través de familiares de uno de sus hijos: Bernardo Macabeo.

De su matrimonio con Josefa Valerio procreó a dos hijos: Bernardo y Mercedes del Valle. Del primero, EL HERALDO conoció a los descendientes hasta la quinta generación. La mayoría vive en la capital y en Antigua Guatemala, en Guatemala.

Valle nació en Choluteca, en el sur del país. En esa ciudad todavía está la casa en la que vivió y donde -seguramente- se realizaron muchas reuniones políticas, con el fin de ver a Honduras libre, soberana e independiente, al menos en papel, pues fue de los únicos pensadores que afirmó que Centroamérica no estaba preparada para la emancipación.