Interactivo

¿Cuándo me tocaría recibir la vacuna del covid? Consulta las fechas

EL HERALDO pone a disposición del público las fechas tentativas de vacunación contra el covid en Honduras, según su ocupación o grupo poblacional

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En 2021 todos hablamos de la vacuna. Gran peso de las esperanzas para superar la pandemia del covid-19 está puesto en una inyección. Honduras se aferra a recibir sus primeras dosis en abril -o tal vez antes si cierra otros acuerdos a contrarreloj-.

Y con la vacuna en casa, no son preguntas menores las que invaden la mente de cualquier hondureño: ¿Me podré vacunar? ¿Cuánto debo pagar? ¿Cuándo será? ¿Habrá preferencias?

Para gran alivio de la población, el gobierno de Honduras determinó que la aplicación del inmunizante no tendrá ningún costo para la gente, amparado incluso en la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19.

Aunque de momento no se espera una cobertura total, Honduras planea adquirir al menos 5.2 millones de vacunas este 2021, entre un lote donado, otro comprado y otro pagado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Con esta cantidad, la Secretaría de Salud ya formuló un plan para emprender la vacunación, que será por fases claves, según grupos priorizados y la compra y llegada de las dosis.

Si quiere saber si usted entra en estos grupos a priorizar y cuándo tentativamente podría recibir la vacuna puede consultar la siguiente herramienta.

No obstante, varias de las categorías anteriores generan confusión entre la gente por no ser tan específicas. ¿A quiénes se refieren, por ejemplo, con trabajadores esenciales? ¿Entraré por ser repartidor a domiicio o de atención al cliente? ¿Y si tengo seguro social? ¿Qué pasa si trabajo en una clínica privada?

EL HERALDO recopiló al menor detalle el cronograma diseñado por Salud para cada ocupación o grupo poblacional, plasmado en la Plan nacional de introducción de la vacuna contra la covid-19.

Incluso, aparecen cuáles son las enfermedades que deben padecer las personas para ser consideradas en la línea preferencial de vacunación.

La primera fase del programa se ejecutará en el segundo trimestre de 2021 (entre abril y junio), mientras que las autoridades emprenderán la segunda a partir de julio (segundo semestre). Este lote de vacunas provendrán de una donación.

Una tercera fase se ejecutará probablemente a finales de 2021, ya que corresponden a las vacunas que Honduras comprará directamente.

Únicamente debe escribir en el buscador de la siguiente tabla a qué se dedica, la enfermedad que sobrelleva o a qué grupo poblacional pertenece para encontrar la fecha estimada de cuando recibiría la vacuna.