Sucesos

Audio: Así se planificaron atentados a empresas Camosa y Discovery

'Vamos a pegar ahí a Camosa', 'Solo era el tiroteo de la Discovery', se escucha en las grabaciones atribuidas al capturado

26.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Audios a los que EL HERALDO tuvo acceso exclusivo demuestran cómo se planificaron los atentados a las empresas Camosa y Discovery en la capital de Honduras y por los cuales detuvieron a un sujeto como autor intelectual la tarde de este viernes.

El primero audio en poder de este rotativo registra una conversación que sostuvo el supuesto capturado con otro individuo sobre cómo atacaría la empresa Camiones y Motores S.A. (Camosa) la mañana de este día con fines extorsivos.

'Vamos a pegar ahí a Camosa', se escucha al inicio del audio. La persona también pide al otro sujeto 'alistame un huevito y ponelo a cargar, y ese número guardalo y lo mandás', en referencia a un celular de baja gama.

'Ese 'phone' lo vamos a mandar con todo y ship a Camosa. Sacá el número de ahí, para después marcar a ese maje', ordena en tono fuerte el individuo.

Más adelante, el supuesto criminal claramente expresa que la intención con ese móvil es que 'vamos a ver cómo lo hacemos llegar a Camosa (...) vamos a ver cómo se lo hacemos llegar al mero 'vato' (dueño) de Camosa'.

La conversación capturada por los agentes de inteligencia, y a la que tuvo acceso este medio, dura 59 segundos y fue clave para dar con el autor intelectual.

Dale play y escucha el audio completo aquí

Lea además: Camosa se pronuncia por atentado

Ataque a Discovery
El segundo audio dura 21 segundos, pero en el mismo apenas se escuchan ocho segundos de conversación. Según los agentes, la grabación fue cortada porque se menciona nombres de sujetos que aún no han sido capturados.

No obstante, el sujeto, al cual se le escucha la misma voz del primer material, hace referencia de forma directa a la empresa de transporte interurbana Discovery, con ruta Juticalpa-Tegucigalpa.

En el audio, el sujeto menciona que fue a realizar una balacera a la terminal y después no regresó, sin dar más detalles.

'Estoy en la Discovery, la primera vez solo era el tiroteo de la Discovery y de ahí no volví a salir para nada', expresa el individuo.

Dale play y escucha la grabación (a partir de los 13 segundos)

Este viernes se detuvo a Janny Odair Medina Carranza, de 30 años de edad, quien es señalado como el autor intelectual de ambos atentados y líder de una banda de extorsionadores.

En la captura, realizada por agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión, le encontró un arma de fuego y 10,000 lempiras en efectivo producto de la extorsión.

Video: Así llegó extorsionador a la empresa Discovery