Honduras

Más de 770 millones de lempiras disponibles para programa de becas

El gobierno invierte 450 millones de lempiras anuales en becas para estudiantes universitarios, 102 millones en media y 170 millones para posgrados

02.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Unas 9,500 personas están sembrando la semilla del progreso en Honduras. Su estrategia es a través de la educación.

Ellos forman parte del Programa de Becas Honduras 20/20 que tiene como fin garantizar el acceso a la educación a centenares de jóvenes del nivel universitario y colegial. El programa también está dirigido a beneficiar a canillitas y lustrabotas.

La iniciativa consiste en otorgar una beca de 3,000 lempiras mensuales a estudiantes que cursan estudios universitarios, a cambio ellos dan veinte horas de voluntariado en diversas actividades.

Actualmente se destinan 500 millones de lempiras anuales para dar un apoyo directo a estudiantes universitarios.“A cambio de ello, los jóvenes deben retribuir 20 horas de voluntariado al mes en actividades de servicio al país”, dijo Erasmo Portillo, encargado del proyecto.

Considera que lo curioso del programa de becas es que le exige al joven las actividades que ellos mismos proponen ya que el voluntariado es un elemento toral del programa de becas.

Hace una semana, el gobierno entregó 850 becas a jóvenes que residen en San Pedro Sula y 1,100 en Tegucigalpa. Para la zona norte se tiene programado beneficiar a 2,200 personas y en Tegucigalpa 4,100 becarios.

+MEU retrocese y anuncia que reanudarán clases en este mes

Beneficiados

Uno de los sectores beneficiados con el programa son personas con discapacidad, pues hacer un mes se les entregó becas al igual que a los grupos étnicos, a quienes se les benefició con 370 becas pues la iniciativa contempla llegar a todos los sectores.

Primer becado

Rubén Antonio Quiñónez se convirtió en el primer vendedor de periódicos en ser beneficiado por el programa gubernamental Becas 20/20 para estudiar la carrera de teología a nivel superior en la Universidad Católica.

Con el apoyo de la empresa privada se busca mejorar el ingreso económico de los canillitas, por lo que gracias a la una alianza con la empresa privada se determinó diversificar los ingresos, por lo que se les capacita en la elaboración y venta de piñatas, dulces y encurtidos.

La capacitación para los canillitas es por períodos de cuatro meses en lo que respecta a formación humana, matemáticas y español, además del tema humano y el emprendimiento.

Para el próximo 22 de septiembre se tiene programada la primera graduación de 150 canillitas.

+TSE continúa capacitando a los partidos políticos

Requisitos para obtener una beca

Para tener acceso a una beca se exige un promedio superior al 70 de promedio. Una vez que se haya ingresado al programa, el beneficiario debe mantener ese índice o superarlo y no reprobarse en ninguna clase; si se aplaza, la beca se suspende por un tiempo prudencial y hasta que vuelve a recuperar el índice es nuevamente beneficiado.

También debe cumplir con las horas de voluntariado.

También se tiene la beca solidaria, donde se cuenta con un presupuesto de 102 millones de lempiras anuales donde se beneficia a 25,000 jóvenes de educación media.

Estos recursos no son reembolsables y los mismos provienen de un fideicomiso que es el Fondo de la Pobreza Extrema, que mes a mes se alimenta para pagar las becas a los jóvenes.

Las becas internacionales es otro componente que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, por lo que se han identificado recursos por el orden de 170 millones de lempiras que se alimentan de un fideicomiso que proviene de un canon que genera una alianza público privada.

Estas becas son destinadas para estudios en el extranjero y es en posgrados.

Desde hace casi dos meses ya se adjudicaron las primeras 50 becas al extranjero y los beneficiados estudiarán en universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Corea, entre otros. Las especialidades son en Medicina.

Con los 500 millones disponibles para las becas universitarias, más los 102 millones de las becas de educación media y estos 170 millones para posgrado, suman en total 772 millones de lempiras los fondos disponibles.