Honduras

MEU retrocede y anuncia que este mes reiniciarán las clases en la UNAH

Los dirigentes estudiantiles aseguran que no tienen una fecha

concreta para regresar a las aulas, pero no pasará de septiembre

FOTOGALERÍA
02.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La crisis que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría llegar a su fin con el anuncio hecho por estudiantes que mantienen tomadas sus instalaciones desde hace más de dos meses.

Y es que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) anunció que en este mes de septiembre se reiniciarán las clases en la máxima casa de estudios.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce la fecha precisa en que se retomarían las clases.

“Ya se habla que se retornará a clases lo más pronto posible; de esos acercamientos que tuvimos con los claustros de profesores se logró sacar iniciativas importantes para determinar la fecha más acorde de iniciar clases”, dijo Fausto Cálix, vocero del MEU.

Y es que los estudiantes huelguistas se reunieron con el claustro de profesores de ciudad universitaria para hacer una recalendarización del segundo período académico.

“Lo que sí es un hecho es que se reiniciarán clases este mes, pero está por corroborarse la fecha”, indicó el dirigente estudiantil.

Reiniciar las clases se convirtió es una de las prioridades del movimiento, estableció el huelguista.

En seguida, buscarle una salida al interinato de la rectoría, para después trabajar en la elaboración de los gobiernos estudiantiles mediante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde que se instauró la crisis en la alma máter han pasado casi 80 días sin que los estudiantes reciban el pan del saber.

Las últimas confrontaciones entre miembros del MEU y autoridades han generado caos.

Las últimas confrontaciones entre miembros del MEU y autoridades han generado caos.

+Lea además: Claves del dictamen que solucionará crisis en la UNAH

Estas huelgas obligaron a las autoridades de la UNAH a suspender el tercer período académico y a advertir que el segundo estaría en riesgo si no se retorna cuanto antes a las aulas.

“El movimiento estudiantil ha luchado porque se democraticen los espacios de toma de decisiones dentro de la universidad, caso de la integración del Comité Técnico de carreras, de las juntas directivas de facultad y por supuesto del máximo órgano de gobierno que nos ha coartado la participación estudiantil, como es el Consejo Universitario”, dijo Cálix.

Prometió que velará para que se cumpla la Ley Orgánica de la UNAH, al tiempo que aseveró que el movimiento estudiantil no pretende influir en el nombramiento de una persona para que dirija los destinos de la UNAH.

El dirigente estudiantil le apostó a que sea una persona interna a la institución quien sea que tome las riendas de la universidad en sustitución de la actual rectora Julieta Castellanos, quien cesa en su cargo el 25 de septiembre.

“Un personaje externo violaría los principios de la autonomía universitaria, hay que buscar profesionales a lo interno para que cumpla el papel de interino mientras se elige a la nueva cabeza de la UNAH”, indicó.

Los estudiantes se mostraron en contra de los nombramientos interinos que hicieron las autoridades.

Tags: