Honduras

Estados Unidos reitera que cerrará fronteras a la migración

FOTOGALERÍA
15.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
Estados Unidos
anunció el jueves que blindará sus fronteras a las drogas y a la migración ilegal.

En la apertura de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en América Central que se celebra en Miami, el vicepresidente Mike Pence confirmó que viajará en agosto a América Central “para seguir realizando el buen trabajo que se ha estado haciendo” en la región.

Dijo que el gobierno del presidente Donald Trump dispondrá de 460 millones de dólares para la asistencia a los países del Triángulo Norte, cifra que difiere de los fondos ($655 millones) prometidos para el Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Nos aseguraremos de que nuestras fronteras estén cerradas para aquellos que busquen hacernos daño y de que sean infranqueables para las drogas que están asolando nuestras familias y comunidades”, dijo Pence.

+Ocho prófugos de la justicia están en la mira de la Policía Nacional de Honduras

En el encuentro participan el presidente Juan Orlando Hernández, el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, así como el secretario de Estado, Rex Tillerson y el secretario de Seguridad, John Kelly y en representación de México el canciller Luis Videgaray, entre otros.

De su lado, en su exponencia el presidente de Honduras abogó por el respaldo norteamericano para afianzar la seguridad de la región centroamericana, generar empleos y fortalecer la institucionalidad de los gobiernos.

Estos temas que son parte del Plan Alianza para la Prosperidad (PAP) deben de ser fortalecidos, dijo el mandatario.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso durante siete minutos los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, fortalecimiento institucional y prosperidad.

El presidente Juan Orlando Hernández expuso durante siete minutos los avances que ha tenido el país en materia de seguridad, fortalecimiento institucional y prosperidad.

En un discurso de al menos siete minutos explicó que los objetivos del programa son “simples de explicar, pero que requieren de nuestra creatividad, voluntad para cambiar las causas estructurales de la migración irregular de nuestros países”.

“No perdamos de vista lo que nos tiene aquí: afianzar la seguridad de nuestra región, y cuando digo región no solamente es el Triángulo Norte sino México y la Seguridad de Estados Unidos”, mencionó.

+Extraditable Noé Montes Bobadilla lideraba el clan de los Montes en Honduras

“Durante nuestra administración hemos frenado el déficit fiscal, controlado la inflación, mejorado significativamente la calificación de país, la calificación crediticia, y hoy tenemos las mejores calificaciones de la historia de la República”, argumentó.

Destacó la lucha que ha tenido el país en materia de seguridad. Sobre todo, al reducir en más de 30 puntos la tasa de homicidios.

De acuerdo al mandatario, el país ha realizado una gestión importante en la lucha contra el narcotráfico al desarticular carteles de droga, así como la mejora en las cárceles y el traslado a los reclusos más peligrosos hasta estos presidios de máxima seguridad.

“Hemos creado tribunales con jurisdicción nacional para los delitos de crimen organizado y tribunales especiales contra la corrupción y la extorsión”, indicó.

En el caso del PAP, dijo que Honduras invierte mil millones de lempiras por año, lo que significa que por cada dólar que el gobierno estadounidense dona, el país invierte cuatro dólares más. El PAP trabaja en cuatro líneas de acción: desarrollo del capital humano, fortalecimiento de las instituciones, dinamización del sector productivo y mejora de la seguridad ciudadana y acceso a la justicia, para disminuir las causales que influyen en la migración irregular.

Colaboración

Durante el evento las autoridades de Estados Unidos aseguraron que aun cuando el gobierno de Donald Trump busca disminuir la ayuda económica a Centroamérica, sigue comprometido con la región y hay dinero suficiente para sus países.

“No hay indicación de que el interés en la región haya disminuido”, expresó el secretario de Estado, Rex Tillerson. “La administración Trump va a trabajar con la región de manera colaborativa”.

Estados Unidos y los países del Triángulo Norte se comprometieron a trabajar de manera conjunta para fortalecer las economías de las naciones centroamericanas como una manera de combatir la violencia y el narcotráfico y reducir la inmigración ilegal.

+Honduras redoblará esfuerzos hasta lograr la ampliación de TPS en Estados Unidos

Para Tillerson, “lo que sucede en los países del Triángulo Norte afecta directamente la seguridad y el interés económico de Estados Unidos y otros países de la región”.

La Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad de Centroamérica, organizada por Estados Unidos y México, se realiza en momentos en que el gobierno de Trump ha endurecido sus medidas sobre los migrantes centroamericanos que llegan a través de la frontera y los que viven en Estados Unidos.

El gobierno norteamericano ha expresado, incluso, que podría no renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que protege a más de 250.000 salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, lo que ha causado preocupación en la comunidad inmigrante centroamericana.

El presidente Hernández aprovechó el encuentro con las autoridades norteamericanas para presentar la postura de Honduras, a través de una carta, sobre la necesidad del TPS para las familias hondureños y alcanzar los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad.

En el evento el gobierno estadounidense sugirió a Canadá y Europa que incrementen su participación en los esfuerzos contra las drogas.

“Buena parte del producto que llega a través de Centroamérica en las rutas del tráfico da un giro hacia la derecha y se dirige a Europa Occidental”, dijo William Brownfield, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos.

En medio del evento se confirmó que con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo Económico, Honduras tendrá un Fondo de Inversión para el desarrollo turístico del país por mil millones de dólares.

Foto: El Heraldo